Las empresas podrían ser multadas o cerrarían temporalmente su negocio sino se adaptan a los reglamentos Reach y CLP

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 16:13

LOGROÑO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Todas las empresas, incluidas las riojanas, que tengan que ver con el etiquetado, envasado, transporte o comercialización de sustancias químicas, deberán implantar en sus empresas los reglamentos Reach y CLP, si no quieren pagar multas cuantiosas o ver cerrado temporalmente su negocio.

Así lo anunció el jefe del Departamento de Asesorías de la FER, Pedro José Sáez, quien señaló que los símbolos de peligro deberán adaptarse a un reglamento CLP que será reconocible a nivel mundial.

"Si las sustancias no están registradas en el registro Reach, es imposible su comercialización y además estará acompañado de unas sanciones graves que pasan por cuantiosas multas, hasta el cierre temporal de la empresa".

Aunque el reglamento Reach "deberían estar cumpliéndolo ya hasta cierto punto, las empresas deben adaptarse a las novedades del mismo ya que dentro de unos años esto será obligatorio".

En cuanto al CLP, el reglamento entrará en vigor en diciembre, de forma gradual, sin embargo no se hará obligatorio hacia 2014 o 2015, dando tiempo a las empresas a que se adapten a él.

Estos reglamentos no "solo afectan a industrias, sino a toda empresa fabricante, importadores, distribuidores y usuarios intermedios de sustancias y mezclas químicas, así como a productores e importadores de artículos.

Para informar de todo esto, la FER organizó una jornada para las empresas riojanas, como consecuencia de las novedades y avances producidos por la implantación del Reglamento REACH y la nueva regulación sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas establecida en el Reglamento CLP.