Publicado 29/08/2021 12:31CET

Las empresas, pymes y autónomos pueden desde este lunes solicitar ayudas de ADER por más de 8,5 millones de euros

Archivo - Trabajadores industria. Empleo. Sector industrial.
Archivo - Trabajadores industria. Empleo. Sector industrial. - EUROPA PRESS - Archivo

   LOGROÑO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El Boletín Oficial de La Rioja publica este lunes la convocatoria de diez nuevas líneas de ayudas a las que, desde ese mismo momento, todas las empresas, organizaciones y autónomos de La Rioja podrán presentar sus solicitudes a través de la sede electrónica de ADER. Esto supone más de 8,5 millones de euros puestos a disposición del tejido empresarial de la región por el Gobierno de La Rioja, a través del Plan Estratégico de Subvenciones (PES) 2021 de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja presentado a mediados de julio por el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, para impulsar la reactivación económica de La Rioja.

   El Programa Inicio-Consolidación. Comercio Exterior (ICD) tiene como finalidad favorecer la adaptación de las empresas riojanas a la creciente globalización de los mercados, dotándolas de más instrumentos para posicionarse en los mercados exteriores, con el objetivo de dar un impulso a su competitividad.

   La línea denominada Digitalización e Industria: Programa de aplicaciones y sistemas TIC para la digitalización y hacia la industria 4.0 (TI4) tiene por finalidad la subvención de la nueva adquisición o implementación de Software y Aplicaciones de gestión, y/o de control industrial y/o logística; el diseño y desarrollo de páginas web de función dinámica con gestor de contenidos, comercio electrónico y con diseño adaptativo o responsive; así como la implementación de las medidas y acciones planificadas necesarias para acometer el programa Industria conectada 4.0.

   En el caso del Cheque microproyectos: Programa cheque de innovación

   Micro-Proyectos (CHP) se subvenciona la realización de proyectos denominados Pruebas de concepto - Proyectos de I+D+i y proyectos de Diseño de Producto.

   En la línea del Cheque Talento: Programa cheque de innovación Talento (CHT) se ofrecen subvenciones destinadas a cubrir los gastos de personal para la nueva contratación de tecnólogos o profesionales de gestión para la incorporación a Unidades de I+D, de Innovación, o departamentos de diseño de producto, así como para el diseño y despliegue operativo de Planes de Internacionalización, de Innovación, Estratégicos, de continuidad empresarial, de recursos humanos RRHH, de digitalización, de ciberseguridad, Industria 4.0, de implantación de sistemas normalizados de gestión certificables voluntarios, y sostenibilidad energética y medioambiental, e implantación de modelos de gestión EFQM.

   Además, se convoca el programa de Adquisición de Primeros Activos (PPA) destinado a subvencionar los gastos de constitución de nuevas empresas y proyectos emprendedores, inversión en activos fijos nuevos, en nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC) y en diferentes ámbitos del diseño (realización de imagen y manual corporativos, catálogos, elementos publicitarios, envases y embalajes, marketing).

   También la línea de Proyectos Intensivos en Inversión/ Empleo (GPI) que tiene por finalidad la subvención de activos fijos y de honorarios de proyecto y dirección de obra.

   Así como la partida para el Comercio minorista (COC) destinada a subvencionar actuaciones de los gastos de creación y constitución de empresas (asesores, gestores, notaría, registrador), cursos de creación de empresas o similares, así como campaña de promoción inicial durante los primeros 6 meses. También el programa de Promoción de Consolidación del Trabajador Autónomo (PTA) que tiene por objeto ofrecer subvenciones para cubrir el gasto de los autónomos que se hayan dado de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores Autónomos.

   Por otro lado, los programas Financia Inversión (FII) y Financia Circulante (FIC) destinados a subvencionar préstamos o contratos de arrendamiento financiero para inversión o apoyo a circulante que obtengan un aval financiero de una Sociedad de Garantía Recíproca, que se firmen con alguna de las entidades financieras con las que la ADER haya suscrito el correspondiente convenio o con esta Agencia.

   Por último, se convoca el programa de Inversiones y Funcionamiento de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) destinado a poner en marcha y funcionamiento nuevas Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) en La Rioja, subvencionar determinados costes de las AEIs abiertas y otros para las AEIs cerradas.

   Las empresas, organizaciones y autónomos de La Rioja interesados en presentar solicitudes a estas convocatorias, que se abren mañana lunes 30 de agosto y finalizan su plazo el 10 de diciembre, excepto en el programa Inicio-Consolidación que finaliza el 20 de octubre y en el caso del programa Promoción de Consolidación del Trabajador Autónomo el 30 de diciembre, podrán tramitarlas a través de la sede electrónica de ADER http://www.ader.es Para cualquier duda o aclaración también tendrán a su disposición el teléfono 941-291500 y el correo electrónico ader@larioja.org

   Las solicitudes se resolverán por orden de registro de entrada en la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja con el límite del crédito disponible para la presente convocatoria.

   Estas nuevas líneas, que se convocarán mañana lunes en el Boletín Oficial de La Rioja, se suman así a las otras siete publicadas y con plazo abierto para concurrir desde el lunes 2 de agosto con un importe de más de 12 millones de euros.

   De esta manera, el Gobierno de La Rioja en las últimas semanas ha puesto a disposición de todas las empresas, pymes y autónomos de La Rioja 17 líneas de ayudas dotadas con casi 21 millones de euros a través del Plan Estratégico de Subvenciones (PES) 2021 de ADER presentado a mediados de julio.

   Un Plan Estratégico que para este año cuenta con una partida presupuestaria de 74,5 millones, de los que ya se han convocado 12 millones en ayudas para el Plan de Emergencia, puesto en marcha en febrero de 2021 y que ya se ha abonado al 100%, así como los 32,5 millones para la convocatoria del Real Decreto del Gobierno de España que finalizó el pasado viernes 2 de julio.

   A estas partidas hay que sumar los casi 21 millones de euros de las últimas 17 líneas de ayudas convocadas, siete que se mantienen abiertas desde el 2 de agosto y que tienen un presupuesto de más de 12 millones y las diez nuevas, que se convocan mañana en el BOR, con una dotación superior a 8,5 millones.

   El Plan Estratégico de Subvenciones (PES) 2021 se distribuye en estas áreas:

   Las actuaciones reflejadas en el Plan Estratégico de Subvenciones (PES) 2021 se alinean con la estrategia del Gobierno de La Rioja cuyos objetivos principales son la industrialización de La Rioja, a través de la modernización y la mejora de la competitividad del tejido productivo; el fomento del empleo estable y de calidad, aumentar el potencial del turismo como motor de desarrollo y marca de la región y la transformación digital del territorio como elemento para fomentar un entorno favorable y capacitado para desarrollar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

   Para alcanzar los mismos, las áreas de actuación previstas para impulsar la reactivación económica en el presente y el futuro más inmediato se organizan en torno a programas de internacionalización, de innovación, de reindustrialización, emprendimiento, consolidación del trabajador autónomo y dinamización del comercio.

   En las próximas semanas, el Gobierno de La Rioja anunciará la convocatoria del resto de líneas de ayudas para completar las subvenciones recogidas en el Plan Estratégico de Subvenciones (PES) 2021.

Contador