LOGROÑO 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las empresas participantes en el Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (Pipe) en La Rioja han incrementado de media la facturación dedicada a la exportación en un 93,6% desde el inicio del programa hasta la actualidad. Su facturación total ha aumentado un 82.4% en dos años y medio, según los datos que ha dado a conocer el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).
En total, han participado en PIPE un total de 108 empresas riojanas, que representan más del 25% de las empresas que habitualmente exportan. El peso de la exportación en la facturación global de estas empresas ha pasado del 13,9% al inicio del programa al 16,5% actual.
PIPE es un programa fruto del acuerdo entre el ICEX y el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, con la colaboración de las Comunidades Autónomas y las cámaras de comercio.
Este proyecto tiene por objeto facilitar a las pequeñas y medianas empresas la salida a los mercados exteriores, combinando el asesoramiento personalizado en comercio exterior con el apoyo económico a las actividades de promoción exterior que realicen.
Entre los diversos motivos que las empresas riojanas aducen para sumarse al programa PIPE, un 53,1% indica que lo hace para buscar asesoramiento de expertos y un 37,5% por las buenas condiciones y la ayuda económica.
Con estos resultados en la mano, ICEX activa en La Rioja "Aprendiendo a Exportar ", un programa que se pone en marcha para incrementar el número de empresas exportadoras y que aumentará el número de empresas PIPE.
"Aprendiendo a Exportar" es una de las medidas incluidas en el Plan de Dinamización de la Economía aprobado por el Gobierno para fomentar la internacionalización de la empresa española. El principal objetivo de este programa es sensibilizar a más de 5.000 pymes sobre la necesidad de salir al exterior para crecer y ser más competitivas.
Con la aplicación de este programa, se estima que 1.200 empresas españolas se incorporen a diversos programas de iniciación a la exportación y que más de 800 lo hagan al Programa de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE).
"Aprendiendo a Exportar" consta de una jornada en la que se pretende interesar a las pymes en el proyecto de iniciación a la exportación y sensibilizarlas sobre la necesidad de abrir nuevos mercados, y de un programa de apoyo a la pyme, durante todo un año, para ayudarla a ser más competitiva en el exterior, prestándole todo el asesoramiento.
"Aprendiendo a Exportar" realizará un diagnóstico a las empresas que asistan a una jornada que se celebrará el próximo miércoles en Riojaforum, con el fin de estudiar su potencial exportador y ver cuáles son sus necesidades específicas para facilitar su salida al exterior.
A cada una se le apoyará con diferentes programas y servicios durante un año, principalmente con el Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE). El PIPE no es sólo un programa de apoyo económico, sino que asiste a la empresa a lo largo de todo el proceso de internacionalización, dos años.
En PIPE, que para el periodo 2000-2006 ha contado con una financiación global de 96,38 millones de euros y otros 33 millones de euros en concepto de seguimiento, ya han participado 4.221 empresas (el 15% del total de las empresas exportadoras españolas).