Una encuesta del PP les otorga un concejal más en el Ayuntamiento de Logroño y quita uno al PR

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 15:26

LOGROÑO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular lograría ahora un concejal más en el Ayuntamiento de Logroño en las elecciones municipales, con lo que recuperaría el edil número 15, a costa del Partido Riojano que lo perdería, según una encuesta realizada por la empresa ASAP a petición de los populares.

La encuesta realizada en base a 1.204 entrevistas telefónicas a logroñeses se realizó entre el 22 y el 28 de febrero. Los datos de la misma se ofrecieron ayer en la reunión del Comité Ejecutivo Regional, mientras que hoy el secretario general del PP, Carlos Cuevas, y la portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño, Concepción Gamarra, los hicieron públicos.

Para Cuevas, se trata de unos datos "altamente positivos" que "valoran la gestión" del PP en el Ayuntamiento de Logroño. A su juicio, estos datos "satisfactorios" sirven para "seguir trabajando" por La Rioja puesto que los ciudadanos "valoran mucho más a quienes cumplen con sus compromisos".

La "mejoría" del Partido Popular se basa en la "fidelidad de voto", por el que el 80 por ciento de los encuestados "manifiestan su voluntad de volver a votar por ese partido", así como "en la movilización de electorado de centro, que no suele votar en elecciones de segundo orden como son las municipales y autonómicas, y que en esta ocasión muestra una gran predisposición a votar al PP"; y "en menor medida subirá gracias a la captación de antiguos votantes socialistas", según indicó Cuevas.

El secretario general del PP señaló que el PSOE "también cuenta con gran fidelidad de sus votantes" (del 75 por ciento) y "compensa la fuga de voto hacía la abstención y los otros dos partidos con la captación de antiguos votantes de Izquierda Unida y, sobre todo, del Partido Riojano".

Por su parte la encuesta precisa que el Partido Riojano, que alcanzó en 2003 su segundo escaño por "apenas 441 votos", experimenta un descenso que le "haría perder su segundo concejal, e incluso corre el riesgo de perder el primero al no alcanzar la barrera electoral del 5 por ciento".

Es, de hecho, el partido "con menor fidelidad entre sus votantes, sólo seis de cada diez manifiestan intención de volver a hacerlo". Además, según Cuevas, "su líder es el peor valorado entre los logroñeses y el único de los representantes municipales que suspende con un 4,7". También precisó que el escaño perdido por el PR "irá a parar al Partido Popular, el segundo iría para el PSOE".

La "gran movilización de los votantes de los dos principales partidos permite predecir un ligero incremento de la participación que llegará al 72 por ciento", casi dos puntos superior a la de los anteriores comicios de 2003 y que "actuará en contra de los partidos minoritarios, especialmente del PR".

Los candidatos populares son los que obtienen mejor valoración y mayor conocimiento: Pedro Sanz, 5,6 con un nivel de conocimiento por parte de los ciudadanos del 97,8 por ciento y Julio Revuelta, 5,2, (97,5 por ciento de conocimiento), Francisco Martínez-Aldama, 4,7, (74,5 por ciento de conocimiento) y Tomás Santos, 5,0 (58,4 por ciento).

El actual equipo de Gobierno municipal "inspira mayor confianza, está más capacitado para gobernar y, sobre todo, tiene mejores líderes que el principal partido de la oposición". La ventaja a favor del equipo de Julio Revuelta en relación con el PSOE en estos tres aspectos es del 16 por ciento, el 18 por ciento y el 21 por ciento respectivamente.

Los logroñeses aprueban al equipo de Gobierno municipal en todos los aspectos de su gestión con la salvedad del tráfico y las guarderías, si bien como indicó Gamarra "se están construyendo una serie de aparcamientos subterráneos, y en el caso de las guarderías se han presentado un ambicioso plan".

Finalmente la encuesta reflejó que los resultados en Logroño en elecciones Autonómicas serían "aún mejores para la formación liderada por Pedro Sanz".