Publicado 04/01/2021 14:42CET

El Equipo de Gobierno recuerda al PP que el trabajo para el V Centenario "comenzó en 2019"

   LOGROÑO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Equipo de Gobierno ha recordado al PP que el trabajo para el V Centenario comenzó en el año 2019, después de encontrarse "absolutamente nada elaborado", salvo un informe "histórico" criticado desde los ámbitos académicos y culturales.

   En nota de prensa después de que, desde el Grupo Municipal del PP, se asegurase que ya se llega tarde, el Equipo de Gobierno local ha afirmado que se están llevando a cabo acciones que incluyen eventos y actividades.

   Éstas, ha dicho, abarcan, entre otros, el mundo académico, el educativo, el cultural, el turismo y el ocio; e incluyen un congreso internacional de Historia y tradiciones, la apertura del Cubo del Revellín con nuevos contenidos expositivos y la adecuación y apertura del yacimiento de Valbuena, el Espacio Lagares y el calado de San Gregorio con contenido explicativo.

   La divulgación de la historia de Logroño y del asedio sufrido en 1521, ha explicado, será uno de los pilares de las actividades del V Centenario, entre las que figura un congreso internacional de Historia, en el que, ha dicho, se está trabajando junto con la Universidad de La Rioja y el Instituto de Estudios Riojanos, y que versará sobre el sitio, cómo fue el siglo XVI en nuestra ciudad, cuáles fueron sus consecuencias sociales, qué tradiciones arrancaron entonces y qué otros asedios se sucedieron en la época.

   Ha añadido que e este punto de encuentro académico-cultural se suman otras actividades de divulgación, como un programa didáctico que se desarrollará junto con colegios de Logroño, pendiente para llevarse a cabo en el curso 2021-2022, ya que la pandemia impide realizar este tipo de acciones durante este curso.

   También habrá un plan de visitas teatralizadas; charlas y ponencias; publicaciones elaboradas junto con diferentes instituciones académicas. Y, fundamentalmente, el V Centenario supondrá la apertura de manera permanente de espacios públicos y privados del siglo XVI, como el yacimiento del Convento de Valbuena, calados, lagares y otros lugares emblemáticos vinculados a la Ruta de Carlos I.

    En esta línea, ha destacado la renovación de los paneles y contenidos multimedia del Cubo del Revellín, con una nueva narración histórica, y la realización de varias exposiciones de producción propia en las que se está trabajando y que verán la luz en diferentes espacios municipales. Las exposiciones comenzarán en marzo en la Sala Amós Salvador, con una muestra sobre el arte asediado y continuarán en la Casa de las Ciencias y en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño.

   La mirada al futuro y la vanguardia tecnológica jugarán un papel importante para la divulgación de la historia de Logroño en el marco del sitio de la ciudad, ha indicado.

   Por ello, ha señalado, se está trabajando en la digitalización de los documentos vinculados a esta efeméride y que no solo se encuentran en el Archivo Municipal, sino que también están en el Archivo Histórico-Provincial, en el Archivo de Simancas, en la Chancillería de Valladolid y en otros centros de documentación nacionales y europeos.

   El objetivo, ha dicho, es que, más allá del año 2021, el V Centenario del Sitio de Logroño no sea un viaje temporal por la historia de nuestra ciudad, sino que perdure en el tiempo y varias de las iniciativas sean permanentes o semipermanentes, además de otras vinculadas a este hecho histórico, como, por ejemplo, los quinientos años de la entrega a la ciudad de la Flor de Lis, que tendrá lugar en 2023.

   En resumen, el Equipo de Gobierno ha asegurado que quiere recordar al mundo una gesta histórica "en la que, además, descubramos a nosotros mismos lo que somos como ciudad y ciudadanía".

Para leer más