EQUO-Verdes La Rioja lamenta que el Gobierno regional "se posicione a favor de la reapertura de Garoña"

Central de Garoña
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 2 febrero 2014 9:48

LOGROÑO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

EQUO-Verdes de La Rioja lamenta que el Gobierno riojano "se posicione a favor de la reapertura de Garoña poniendo en riesgo la seguridad de nuestro territorio en favor de intereses del oligopolio eléctrico".

Tal y como indican en nota de prensa, el Gobierno riojano "ha mostrado su apoyo a las medidas que está tomando el Ministerio de Industria para ampliar la vida útil de la Central Nuclear de Santa María de Garoña, según respuesta parlamentaria a petición del Partido Riojano".

EQUO-Verdes de La Rioja considera que decisiones de este tipo ponen "en grave riesgo un amplio territorio de nuestro país, y en particular el mayor bien de nuestra comunidad, esto es, las aguas del río Ebro, que refrigeran la central. Un accidente grave contaminaría con radiación su caudal, afectando en su curso a todas las personas y seres vivos que dependen de él".

"Teniendo en cuenta que la energía nuclear supone un riesgo en sí misma; que además la central de Garoña ha superado los 40 años de vida útil prevista; que los intentos de prorrogar su actividad fueron desestimados por los altos costes en seguridad y que el reactor nuclear de General Electric operativo en Garoña es un modelo muy similar al de Fukushima, la organización política ecologista EQUOVerdes de La Rioja califica de gran irresponsabilidad la probable decisión de reabrir la central nuclear de Garoña".

EQUO-Verdes de La Rioja asegura que Garoña "cuenta con una tecnología obsoleta cuya reapertura seguiría dando beneficios a unos pocos (Iberdrola y Endesa), poniendo en riesgo la seguridad del resto". Para la formación, "no es necesaria la producción de la electricidad producida en Garoña, se puede sustituir fácilmente por las energías renovables, que han dejado de ser alternativa para ser realidad" y considera que "se hace urgente la inversión en el cambio tecnológico para obtener la energía que necesitamos sin dañar nuestro medio".