Escobar dice que el Plan de Choque para casco antiguo ya da resultados y favorece equilibrio entre vecinos y hostelería

Conrado Escobar en su intervención en el Foro 'Ser La Rioja'
Conrado Escobar en su intervención en el Foro 'Ser La Rioja' - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 27 marzo 2024 10:49

El alcalde de Logroño también ha mostrado su apuesta decidida por ofrecer un mercado de vivienda asequible

LOGROÑO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha defendido este miércoles el casco antiguo de la capital definiéndolo como "el tesoro de la ciudad" al que hay que contribuir para "hacer futuro" con el "equilibrio" entre vecinos y hostelería. Además, ha asegurado, el Plan de Choque anunciado hace escasas semanas "ya está dando resultados".

"Nuestro objetivo debe ser mantener ese equilibrio a través de una prioridad, como es la vivienda". "Tenemos patrimonio, hostelería, comercio, vivienda y Ebro, y todo ello debe convivir".

Conrado Escobar ha realizado estas declaraciones en su intervención en el Foro 'Ser La Rioja', un encuentro con el tejido social riojano en el que Escobar ha expuesto su proyecto de ciudad y su visión sobre el futuro de Logroño. Además también ha respondido a las preguntas de algunos de los asistentes al foro. En el acto, y entre otras autoridades, también han participado el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, y la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz.

Sobre el casco antiguo, el alcalde ha defendido que "las condiciones de habitabilidad en esta zona deben ser las máximas por eso es necesario una convivencia entre vecinos y hostelería".

Además ha hecho referencia al Plan de Choque para esta zona -presentado hace escasas semanas- "que ya está dando resultados".

Así, indica, "el 14 de febrero anunciamos una serie de medidas que van desde facilitar el entorno de vivienda en la recogida de residuos, incorporar medidas de seguridad y hacer cumplir la normativa que está en vigor".

DENUNCIAS Y SANCIONES

"Fruto de ello -ha proseguido- se introdujo una campaña de refuerzo en materia policial que ya se está llevando a cabo". En este sentido, anuncia, "en el primer fin de semana que entró el plan en vigor se han planteado 30 denuncias por actos incívicos en la calle. Y en el segundo, 42. Cada una comporta una sanción de 300 euros".

También "se han interceptado dos megáfonos que provocaban ruido en la calle Laurel y se han detenido a dos grafiteros que querían ensuciar La Redonda. Además ha habido 40 requerimientos a aquellos establecimientos hosteleros que incumplían la ordenanza de ruido".

"Son datos que no se habían hecho públicos hasta ahora y se ve que el Plan de Choque está dando resultados", ha afirmado.

Además, ha recordado, "nos planteamos suspender durante un año las licencias de hostelería y terrazas en el casco antiguo".

Por tanto "se cumple lo que está en vigor, se extrema la vigilancia, se introducen también cámaras de seguridad y se revisa el marco normativo en las tres ordenanzas que intervienen en el casco antiguo".

Todo para buscar "ese equilibrio" porque "no podemos enfrentar vecinos y hostelería".

"LOGROÑO, CIUDAD PARA VIVIR"

Por otro lado, y en materia de vivienda, Conrado Escobar ha destacado su apuesta decidida en potenciarla. "Hemos puesto en marcha ya un programa de vivienda que es acorde a nuestra realidad".

"Y lo hacemos aprovechando el patrimonio municipal del suelo. Queremos poner en el mercado vivienda asequible, en concreto 400, pero a eso le queremos sumar que, gracias al Gobierno de La Rioja y al Ministerio, sumaremos más intervenciones en el barrio de Madre de Dios y en Lobete. En algún caso, lo haremos rehabilitando y en otros gracias a un solar que el Ayuntamiento ofrecerá para el IRVI a cambio de que se haga vivienda protegida".

Como ha anunciado al respecto "hoy en la Junta de Gobierno se aprobará esa primera fase del plan de viviendas (120 viviendas). Un plan que no nos va a costar ni un duro a los logroñeses".

Pero para que realmente Logroño sea "una ciudad para vivir" también necesitamos "entornos agradables". Así, ha indicado, "queremos hacer que Logroño sea la primera capital con una estrategia propia como ciudad circular. Lo haremos con 300.000 metros cuadrados nuevos de zona verde para beneficio de los logroñeses con parques como el de la Princesa Leonor, en Toyo Ito, o en la salida de La Grajera y no nos olvidamos de la necesidad de optimizar todo el ciclo del agua. Vamos a plantear un ciclo de agua más eficiente para que el agua de lluvia se aproveche para el riego".

Leer más acerca de: