La estudiante de Doctorado de la UR Sally Estelle Mekame-Tiogo gana el III Concurso Literario 'Africa con Ñ'

Sally Estelle Mekame-Tiogo
UNIVERSIDAD DE LA RIOJA
Publicado 17/12/2018 11:32:07CET

   LOGROÑO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La estudiante de Doctorado en la Universidad de La Rioja Sally Estelle Mekame-Tiogo ha ganado el III Concurso Literario 'África con Ñ' -en la categoría de relato- que convoca la Fundación Mujeres por África, con su obra 'Dos vidas en un año'.

   Nacida en Gabón, Sally Estelle Mekame-Tiogo es beneficiaria de una de las becas que ofrece la Universidad de La Rioja en virtud del convenio que mantiene con la Fundación Mujeres por África.

   Está titulada en el Máster de Profesorado en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura y, actualmente, cursa estudios de Doctorado en el campo de la didáctica de la enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE).

   La Fundación Mujeres por África convoca el Concurso Literario 'África con Ñ' en la colaboración de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes que, como en anteriores ediciones, publicará las obras ganadoras en su portal Biblioteca Africana.

   El jurado del certamen -compuesto en la categoría de relato por Laura Freixas, Najat El Hachmi y Natalia Carrero-, ha fallado por unanimidad a favor de la obra 'Dos vidas en un año', de la gabonesa Sally Estelle Mekame-Tiogo.

   En su fallo, el jurado ha destacado la capacidad de la autora para visibilizar en su discurso la injusticia y la violencia contra las mujeres africanas -temática recurrente y sintomática que aparece en la mayoría de los relatos presentados- y, sobre todo, por hacerlo desde un punto de vista necesario que reúne templanza y esperanza.

   El jurado también ha destacado cómo la obra transmite la superación de esas duras condiciones y el aprendizaje de la vida que ello supone para las generaciones de mujeres que toman el relevo.

   En la tercera edición del certamen África con Ñ, dirigido a mujeres africanas que escriben en español, se han presentado a concurso obras desde 10 países africanos en la categoría de relato y desde 8 en trabajo de investigación.