El estudio de arquitectura madrileño 'Mecanismo' gana con su proyecto 'Foret' el concurso instalación efímero de Rouen

Estudio
CONCÉNTRICO - Archivo
Publicado: viernes, 26 abril 2019 20:00

LOGROÑO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El estudio de arquitectura madrileño 'Mecanismo', fundado por los arquitectos Pedro Rica Bayo y Marta Urtasun Martínez-Fresneda, con su proyecto "Fort" ha resultado ganador en el concurso para la concepción y realización de una instalación efímera en la Plaza Saint-Sever de Rouen (Francia).

El resultado del concurso se ha dado a conocer dentro de la programación de 'Concéntrico' en Logroño. Al certamen se han presentado un total de 60 proyectos. El jurado ha seleccionado Fort por "su capacidad para recrear el bosque en un entorno urbano mediante manipulaciones geométricas simples de los paneles de madera. Incorpora un nuevo gesto arquitectónico sin competir con las escrituras existentes y reflexiona sobre la posibilidad de reproducirse en toda la ciudad como si el bosque de Rouen penetrase en sus calles y se transformase en naturaleza urbana".

El certamen se convocó fruto del convenio de colaboración suscrito por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño con la Métropole Rouen Normandie que va a permitir al Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño Concéntrico formar parte de la estrategia internacional de la ciudad francesa en su candidatura para obtener el título de Capital Cultural Europea en 2028. La instalación seleccionada se podrá visitar en Rouen del 20 se septiembre al 20 de octubre.

Según explican los autores del proyecto "nos hemos acostumbrado a que lo natural y lo artificial no convivan. La naturaleza y el desarrollo urbano se enfrentan a menudo separados por límites infranqueables. Sin embargo, creemos que la ciudad y el bosque son compatibles y ambos comparten cualidades organizativas que pueden hacerlos complementarios. Nuestro objetivo, es la integración del bosque en la ciudad. Para ello partimos de lo humano, de los treinta paneles y su estricta geometría para crear un bosque mediante su naturalización y adaptación geométrica. La naturalización formal de los paneles y su manipulación hacia lo urbano, da lugar a un espacio orgánico y complejo basado, sin embargo, en normas geométricas sencillas. Este ecosistema que implantamos frente a la Iglesia de Saint-Sever de Rouen, aprovechando el vacío urbano, tiene la capacidad de atomizarse y expandirse. De esta manera, creamos un sistema que genera un bosque urbano que los ciudadanos pueden penetrar y recorrer. Un espacio que, como en la naturaleza, produce claros, sombras y diversidad de situaciones espaciales".

FINALISTAS

Debido a la calidad de los trabajos presentados el jurado acordó nombrar los siguientes proyectos finalistas:

Isocne, de Ublik Sas, Lucas Pesche, Agustin Beraud, Yann Le Htrayer y Maximiliem Bourit (París).

Votes en mouvement, Joana Da Silva Tomas, Ugo Gorgone y Vincent Rault (París-Lisboa).

Más de cien hayas, Santiago del Águila, Juan Álvarez-Vijande, Clara Álvarez y Manuel Bouzas (Tres Cantos, Madrid).

FolieFort, de Ana Alirangues López, Elena Gámez Miguélez, Ricardo González Ortiz y Javier Peláez García (Madrid).