Un estudio del PSOE desvela que la mitad de los comercios de Logroño tuvieron un balance negativo en 2004

Plantean planes especiales de comercio para Portales y la Plaza del Mercado y "recuperar el consenso" entre los agentes comerciales

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 16:02

LOGROÑO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por el grupo municipal del PSOE sobre el comercio de Logroño, tomando como base los datos del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), revela que casi la mitad de los comercios de Logroño tuvieron un balance negativo en el año 2004, tres puntos más que en 2001.

Según explicó hoy el portavoz socialista, Tomás Santos, estos datos "que son oficiales, demuestran que el comercio de Logroño no es que no esté en un momentro brillante, sino que está en un momento de inestabilidad, propiciada por la llegada de grandes superficies, las obras sin previsión y el descontrol de la política comercial del PP".

Así, apuntó que "el comercio de centro baja sus ventas y sus puestos de trabajo, y, en el comercio que no es de centro pero tampoco periférico, la queja más extendida es que no están atendidos en sus necesidades, que se les tiene un poco en el olvido".

Respecto a los datos del estudio, el concejal del PSOE Vicente Urquía apuntó que "se trata de una foto fija" del comercio logroñés, tomando como base los datos del BORME sobre comercios con cuatro trabajadores, y en el que no se incluyen a los autónomos, que son mayoría.

Pese a ello, consideró que "el estudio es lo bastante representativo del sector". Con las cifras tomadas entre 2001 y 2004, los socialistas concluyen que "entre estos años, se ha pasado a que casi un 50 por ciento de los comercios de toda la ciudad tienen un balance negativo", y aventuran que, siguiendo este tendencia, "los años 2005 y 2006 serán peores".

El estudio detalla la situación del comercio por distritos. Urquía comenzó por el Casco Antiguo, "que es una de las más castigadas", que ha pasado de un 31 por ciento de comercios con pérdidas en 2001 a un 57 por ciento en 2004, y con cifras negativas que eran de 20.000 euros en 2001, hasta los 184.000 euros de 2004.

En la zona de Vara de Rey y Pérez Galdós, la situación ha mejorado relativamente, con un 44 por ciento de comercios con pérdidas en 2004, frente al 51 por ciento que las tenían en 2001; por contra, mientras que se contaba con una cifra positiva total de ventas en 2001 -86.000 euros-, en 2004 se contaba con un balance negativo de 145.000 euros.

En Cien Tiendas, otra de las zonas especialmente afectadas, se ha pasado de un 54 a un 61 por ciento de establecimientos con pérdidas, y con "una cifra récord" en el balance negativo, que alcanzó en el año 2004 los 278.000 euros; en el caso de Madre de Dios y Duquesa de la Victoria, la evolución fue mejor: de un 41 a un 33 por ciento de comercios con pérdidas, y una cifra negativa de 7.000 euros.

Por último, en Gonzalo de Berceo y zona oeste, según los datos del estudio del PSOE, se ha pasado de un 32 a un 41 por ciento de establecimientos con pérdidas, y a un balance negativo que alcanza los 77.000 euros. "Todas las zonas, afectadas en mayor o menor medidas, tienen un balance negativo", afirmó Urquía.

En este sentido, y tomando las cifras globales de la ciudad, el informe concluye que, si en el año 2001, un 45 por ciento de los comercios tenían resultados negativos, este porcentaje se incrementó en el año 2004 hasta el 48 por ciento. Las cifras medias de pérdidas por establecimiento, además, pasaron desde los 900 euros de 2001 a los 7.400 euros del último año computado.

Por todo ello, Santos aseguró que "el comercio vive un momento preocupante" y planteó, frente a ello, una batería de ocho medidas, que pasan por "la necesidad, en primer lugar, de recuperar el consenso entre los agentes comerciales, la Cámara, la FER y las asociaciones, con el Ayuntamiento".

Todos ellos deberían, para el PSOE, crear "una mesa permanente del comercio, que unificara medidas de forma anual"; y sería necesario, asimismo, contar con un barómetro del comercio "con datos por distritos", y con una política de concentración de asociaciones "porque no es normal que en Logroño haya 19 entidades".

Además, los socialistas plantean la creación de un plan de dotaciones comerciales "que complemente los planes regionales"; un plan especial de recuperación de la zona de Portales "que es de las más afectadas"; y otro para la Plaza del Mercado "remodelando la zona con luz, jardinería, comercio y hostelería de día".

Insistió Santos, por último, en la necesidad de "modificar la gestión de Logroño Turismo, para dar cabida al sector del comercio; que todo se integre en una única entidad, Logroño Turismo y Comercio, porque no puede ser la disfunción que hay ahora, con cantidad de gente gestionando estos temas y, al parecer, con muy poco éxito".

Contenido patrocinado