Experta recuerda que los cuidados "forman parte de la vida y, por tanto, se deben resolver colectivamente"

Publicado 12/09/2019 12:40:37CET
Inauguración de la VI Reunión Científica 'Derecho a exigir derechos' de la UR
Inauguración de la VI Reunión Científica 'Derecho a exigir derechos' de la UREUROPA PRESS

   Durante la VI Reunión Científica 'Derecho a exigir derechos', organizada por el Grupo 'Igualdad y Género' de la UR

   LOGROÑO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La coordinadora de la Escuela de Economía Feminista de Euskal Herria de Mundubat Fundazioa, Josefina Roco Sanfilippo, ha abordado la problemática existente entre las trabajadoras de hogar y el sector en general aseverando que los cuidados "son parte de la vida" y, por tanto, "se tienen que resolver colectivamente".

   Se trata de un "reto social" que debe dar "muchos pasos" para que este trabajo que ha sido "invisibilizado y aislado" deje de serlo y mejorarlo desde la perspectiva de la normativa vigente. Un sector que sufre "la vulneración de sus derechos" y por el que la sociedad debe "reflexionar" para conocer "por qué sucede esta discriminación a nivel social, legal, político y cultural".

   Josefina Roco -doctora en Estudios Internacionales e Interculturales por la Universidad de Deusto- ha participado en la VI Reunión Científica 'Derecho a exigir derechos', organizada por el grupo 'Igualdad y Género' que se celebra este jueves y viernes en la Universidad de La Rioja. En concreto ha ofrecido la ponencia 'Sacar los cuidados de debajo de la alfombra. Aportes desde la economía feminista'.

   Para la experta, entre las principales reivindicaciones del sector se encuentran "la abolición del trabajo interno" porque "tal y como está" son "condiciones de 'neoexclavismo' en el siglo XXI". Son trabajadoras que ofrecen sus servicios "los siete días de la semana y las 24 horas del día trabajando, además, por debajo del salario mínimo interprofesional".

   A ello se suma la necesidad de "un reconocimiento al seguro de desempleo" y apostar porque tengan "acompañamiento físico, emocional y psicológico por cuidar a estas personas". También es necesario "que tengan el reconocimiento de todas las horas de cotización o la prestación por desempleo".

   Se trata de "un problema económico pero también laboral" y que se debe abordar "en su conjunto" porque, según Roco, "las mujeres han sostenido las vidas de las familias, de sus hijos... y, ahora mismo, se encuentran en un síntoma de la desigualdad social, política y económica en trabajos que, históricamente, han sido feminizados e infravalorados".

   "Un sector que, sobre todo, afecta a las trabajadoras pero también a toda la sociedad porque muchas personas evaden sus responsabilidades de cuidados que deberían ser repartidas de otra manera".

   Aún así, ha explicado, "se va avanzando pero todavía hay que trabajar mucho más. Que hoy se traiga aquí, a una universidad pública en Logroño y se hable de esto es un paso porque es un tema fundamental y hay una responsabilidad política muy importante que no se debe quedar solo en promesas". Ante ello, ha finalizado, "nosotras trabajaremos para que este sector sea reconocido y visibilizado no solo económicamente sino por la labor tan importante que realizan".

IGUALDAD Y PROTECCIÓN

   Por su parte, la organizadora del encuentro, María José Clavo Sebastián, ha explicado que "todos los ciudadanos de un estado democrático tienen derecho a que el Estado garantice su igualdad legal y les proteja". Por tanto, y dentro de este marco, el fin de estas jornadas es "abordar los problemas económicos y legales que tienen las personas que se dedican a trabajar en el hogar y de cuidados". Una situación que "se tiene que poner encima de la mesa y pensar sobre ello".

   También ha asistido a la inauguración de este VI Encuentro, la consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos, quien cree "en una sociedad más justa, más igualitaria y más libre". Por tanto, este encuentro "como mujer comprometida en la defensa de los derechos es fundamental para hablar de cuidados, de derechos y de discriminación".

   Además, ha explicado, "desde el Gobierno de La Rioja queremos dar un impulso a la transformación social por una sociedad en la que haya más igualdad y, para ello, crearemos una dirección general de Igualdad en Gobernanza para que este asunto tenga un protagonismo que lleve las políticas de igualdad de forma trasversal a todas las consejerías y también a la sociedad".

   "Las mujeres no hemos nacido para cuidar pero se nos ha asignado este papel y debemos enfocarlo desde otra mirada porque el cuidado es necesario para la vida pero por parte de todos", ha reflexionado.

'DERECHO A EXIGIR DERECHOS'

   El concepto encerrado en la expresión 'El derecho a tener derechos', acuñado por Arendt en su obra 'Orígenes del totalitarismo', es entendido por esta autora "como el derecho de las personas a no ser expulsadas de una sociedad que se mueve en el seno de un marco legal que ampara a la ciudadanía, ya que el derecho se enraíza en la dignidad humana.

   Sin embargo, aun perteneciendo a un estado de estas características, "muchos colectivos continúan soportando diferentes modos de dominación y opresión que deberían estar excluidos de los discursos y las normas, y recogidos en una legislación que garantizara el ejercicio de los mismos derechos para todas las personas".

   Por tanto, la cuestión "ya no es tener derecho a tener derechos sino que, siendo ciudadanos/as de un estado democrático, poder exigir que se ejerzan sus funciones más elementales: garantizar para todas las personas el ejercicio de los mismos derechos y proteger contra la discriminación legal".

Contador