Expertos aconsejan contrarrestar la atomización del sector del vino con la planificación estratégica

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 15:06

LOGROÑO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El especialista en Iniciativa Empresarial del IESE, Pedro Nueno, aconsejó hoy, en el marco del V Foro MUundial del Vino, contrarrestar la atomización que se observa en este sector "con la planificación estratégica", al tiempo que consideró "necesario revisar los segmentos de mercado, las técnicas de marketing y las operaciones de negocio".

"No innoven ustedes tanto y hagan más reflexión estratégica", afirmó Nueno, quien, en su análisis del sector, señaló que "hay mucho vino, una producción creciente y cada vez más plantaciones".

Además, insistió en que "el vino es global" y, en esa globalización, los vinos europeos están cediendo cuota de mercado a los que proceden de otras zonas del mundo: americanos del norte y del sur, australianos e incluso chinos.

El profesor del IESE concluyó que "el vino español tiene problemas". Entre ellos, mencionó que se observa "un cierto estancamiento, si no un declive en los mercados; existe una atomización brutal en el sector con más de 5.000 bodegas; hay demasiada rigidez regulatoria y hasta me atrevería a decir que un exceso de creatividad".

"¿Qué otro sector tiene alrededor de 15.000 marcas?", apuntó en este sentido. Junto con ese análisis, Nueno reveló que dentro del sector se dan ciertos enfoques equivocados: a veces, por frivolidad -"el que gana millones en el sector inmobiliario, enseguida invierte en bodegas"-; otras, por introversión -"la manía de hacer lo que nos gusta"-.

A la vista de todo ello, el especialista insistió en que "su problema no es la innovación -referida a lanzar buenos productos al mercado-, de eso saben mucho. Es la reflexión estratégica y la profesionalización". Por eso, aconsejó al sector revisar los segmentos de mercado, sus estrategias de marketing y sus operaciones de negocio.

Como fórmulas más concretas, aportó cuatro consejos de cara a las variaciones que se puedan producir en el mercado a medio plazo. Por un lado, mejorar el posicionamiento de las empresas -"¿a quién le interesa ser la bodega 23.000 en el mundo?; es el momento de crecer fuerte o de salir del sector"-.

En segundo término, situar claramente en el contexto hacia dónde se quiere ir como empresa. También pensar en mejorar el equipo humano "que, en sectores tan fragmentados, no es todo lo profesional que debería". Y, por último, "plantear una estrategia y llevarla a cabo con éxito".