Expertos aseguran que las antenas de telefonía móvil son seguras si se siguen los protocolos de despliegue

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 19:27

LOGROÑO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Diversos expertos, que participaron hoy en Logroño en una jornada sobre las redes de telefonía móvil organizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), coincidieron en asegurar que las antenas de telefonía móvil son seguras "si se siguen los protocolos establecidos para su despliegue".

Junto a la FEMP, colaboraron en la jornada el Ayuntamiento de Logroño y la Asociación de Empresas Tecnológicas, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC). El objetivo del encuentro era presentar el Código de Buenas Prácticas y el nuevo Servicio de Asesoramiento Técnico e Información (SATI), puesto en marcha por la Federación.

Además, según los organizadores, se trataba de "transmitir un mensaje de tranquilidad y seguridad a los técnicos municipales sobre el despliegue de las antenas". En el encuentro se dieron cita técnicos en el ámbito del desarrollo local e innovación tecnológica, secretarios de ayuntamientos o directores de corporaciones locales y provinciales.

Entre otros participantes, se contó con el coordinador del Comité de Expertos del Ministerio de Sanidad, Francisco Vargas; la coordinadora del SATI, Mercedes Sánchez; el coordinador de la AETIC, David Fernández; el presidente de la Federación Riojana de Municipios, José Miguel Crespo; o el primer teniente de alcalde de Logroño, Conrado Escobar.

Los ponentes de la jornada trasladaron la información técnica, jurídica y sanitaria sobre el funcionamiento y control de estas infraestructuras, "y todos ellos han coincidido en que las antenas de telefonía móvil son seguras en España".

En concreto, se analizaron las aplicaciones de las tecnologías de la información en la Administración local, los condicionantes técnicos del diseño de las redes de radiocomunicación y, sobre todo, se hizo hincapié en las conclusiones de instituciones, organizaciones sanitarias y de comités científicos sobre las garantías sanitarias que existen en el despliegue de las antenas.

En la jornada se puso de manifiesto, además, que, desde hace más de tres años, los ayuntamientos y las operadoras de telefonía móvil se enfrentan a una doble demanda ciudadana: "mejores servicios y cobertura de telefonía y el estricto control de las condiciones técnicas y medioambientales en las que se instalan y funcionan las antenas".

El conflicto se presenta cuando los mismos ciudadanos que exigen poder utilizar su teléfono móvil en cualquier lugar y en cualquier momento se oponen a la instalación de las antenas, sin las que su teléfono no puede funcionar, "y ese es un conflicto se traslada al Ayuntamiento, por ser la administración más cercana al ciudadano".

Para dar respuesta a las dudas de las entidades locales en la implantación de infraestructuras de radiocomunicación, la FEMP ha puesto en marcha desde el pasado mes de febrero el servicio SATI, que facilitará la aplicación del Código de Buenas Prácticas para la instalación de antenas, elaborado por la FEMP y AETIC.

El SATI, dicen desde la Federación de Municipios, "facilitará la aplicación de este Código, que cubre los aspectos fundamentales que aseguran una excelente cobertura y el máximo respeto al entorno en el que se instalen las antenas, tanto desde la perspectiva visual y urbanística como de emisiones y respuesta a la demanda social".