Una exposición en la Biblioteca Rafael Azcona recoge objetos y formas de trabajo tradicionales de la sierra riojana

Una exposición en la Biblioteca Rafael Azcona recoge objetos y formas de trabajo tradicionales de la sierra riojana
Una exposición en la Biblioteca Rafael Azcona recoge objetos y formas de trabajo tradicionales de la sierra riojana - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 1 marzo 2022 13:36

   LOGROÑO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La exposición 'Las cabañas de centeno en la sierra de La Rioja', que se puede ver hasta el próximo día 14 de marzo en la Biblioteca Rafael Azcona, recoge objetos y formas de trabajo tradicionales de la sierra riojana. Se trata de una iniciativa etnográfica de la Asociación Cultural Aidillo, organizada en colaboración con el IER y el IES Batalla de Clavijo.

   La concejala de Cultura, Carmen Urquía, ha presentado este martes la muestra, dentro del programa que se desarrollará durante este mes en la Biblioteca Rafael Azcona. Junto a la directora de la biblioteca, Esther Felipe, en el acto de presentación de la exposición han participado la alcaldesa de Anguiano, Gemma López Hernáez; Marcos García Díez, del IES Batalla de Clavijo, y Jorge Sáenz Herrero, por parte del Instituto de Estudios Riojanos (IER).

   'Las cabañas de centeno en la sierra de La Rioja' invita a viajar a un pasado cercano "que quizá fuera la realidad de tu infancia o la de tus mayores". Con ella se quiere valorar "esa época de convivencia íntima con la naturaleza, de trabajo común y medios sencillos, pero de enorme sabiduría".

   La cabaña de paja de los estopares de la localidad de Anguiano y su reconstrucción es el vehículo para ello. Ubicada en un entorno agreste y aparentemente hostil, en el pasado reciente proveía del sustento a docenas de familias.

   Como ha explicado a Europa Press Marcos García, "recogemos herramientas y formas de trabajo que retratas nuestro pasado y retratan la convivencia que se tenía antaño con la naturaleza". "Es la forma en la que han sobrevivido nuestros mayores durante muchísimo tiempo. Tenemos que mirar ese pasado para construir un futuro de manera sostenible", ha añadido.

   La actividad agropecuaria de subsistencia seguía el ritmo de las estaciones con el manejo del ganado y los escasos espacios cultivables en una dinámica impensable hoy en día. En este marco, la muestra ha recuperado "herramientas preindustriales, piezas sin sello hechas por artesanos".

   Así, se pueden ver "mazas, picos o barrenas en los que aún se observan los golpes del herrero para realizarlos". Y, especialmente, como uno de los temas más curiosos de la exposición, se ha referido a las meras "con las que se ha hecho un gran trabajo de recopilación", que eran el sello que cada ganadero ponía a su ganado.

   "Algunas vienen de los tatarabuelos de quienes han ayudado a construir la muestra, así que pueden tener unos 150 años", ha reseñado Marcos García. La exposición puede visitarse hasta el 14 de marzo en un horario de lunes a viernes de 10 a 20,30 horas y los sábados de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

   Como actividad complementaria a la muestra, ademñas, el próximo jueves 3 de marzo, a las 19 horas, tendrá lugar una mesa redonda con Ángel Romero Muñoz, Rodolfo Blanco y Marcos García.