Las familias logroñesas pagarán en 2009 un 4,95% más en impuestos y tasas municipales, unos 22 euros más que en 2008

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 15:47

LOGROÑO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las familias logroñesas pagarán en 2009 un 4,95 por ciento más en impuestos y tasas municipales, lo que supondrá una diferencia anual de 22,41 euros, según los cálculos del Ayuntamiento para una familia media.

El incremento del 4,95 por ciento es la media de las subidas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) (6,07%), el impuesto de vehículos (4%) y las tasas de agua (4,2%), basura (4,2%) y alcantarillado (4,2%).

El concejal de Economía y portavoz municipal, Vicente Urquía, informó hoy de estos datos, que recoge el proyecto de ordenanzas fiscales y tarifas de precios públicos aprobado hoy por la Junta de Gobierno.

Urquía apuntó que el 4,95 por ciento de incremento es el mismo que registró el IPC entre agosto de 2007 y el mismo mes de 2008. Respecto al IBI, cuyo incremento es del 6,07 por ciento, el concejal argumentó que el incremento del 2 por ciento "lo decide el Estado" a través de la revisión del valor catastral, y que el Consistorio establece el otro 4% de incremento. Sin embargo, es el Ayuntamiento el que ingresa todo el dinero que se recauda a través del IBI.

SUBIDAS MENORES A LAS EMPRESAS

El portavoz municipal informó también de los incrementos en el resto de impuestos, que no afectan a los hogares. Así, el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) subirá en 2009 un 2 por ciento, el mismo incremento que ha registrado desde 2005.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha decidido no incrementar los impuestos sobre Plusvalías (que no ha subido en los últimos 5 años) y sobre Construcción (que en 2008 fue un 3 por ciento más alto que en 2007).

En este sentido, Urquía aseguró que el Consistorio prevé ingresas 6 millones menos de los previsto a través del impuesto sobre Construcciones: 3 millones en lugar de 9.

Estas congelaciones responden a la voluntad municipal de no entorpecer el progreso de las empresas en momentos de crisis. Sí sube, no obstante, la tasa por apertura de establecimientos, que será un 4,2 por ciento mayor que en 2008.

TRES TASAS MODIFICADAS Y DOS NUEVAS

El proyecto de ordenanzas fiscales aprobado hoy por la Junta incluye también algunas modificaciones en tres tasas municipales, y contempla dos nuevas tasas: de telefonía móvil y de vigilancia especial de espectáculos.

Así, la tasa por prestación de servicios en los cementerios municipales registra un incremento del 4,2 por ciento en las inhumaciones de cadáveres, los traslados y reducciones de restos, el cambio de titularidad de los panteones, la expedición de duplicados de títulos, la grabación y colocación de lápidas y las concesiones de nichos y columbarios.

Sin embargo, la subida es del 25 por ciento en el caso de las cremaciones. Urquía explicó que este servicio costaba a los logroñeses menos de lo que vale, lo que incluso había llevado a ciudadanos de localidades vecinas a incinerar en Logroño sus cadáveres para ahorrarse dinero.

Respecto a la tasa por prestación del servicio de extinción de incendios, se incrementa un 4,2 por ciento. Además, el Consistorio establece una nueva tarifa para los servicios en otras localidades.

En el caso de las tasas de grúa, se incrementa también un 4,2 por ciento, pero se suprime la tarifa de vehículos hasta 1.500 kilos para ampliarla hasta 3.500.

Además, el Ayuntamiento obtendrá en 2009 ingresos a través de dos nuevas tasas: sobre telefonía móvil (cobrará a las operadoras por actuar en la ciudad) y sobre servicios especiales de vigilancia por espectáculos. Esta última ascenderá a 167 euros por patrulla de la Policía Local y hora, y 67 euros por cada patrulla suplementaria a partir de la segunda.