Reunión con el Colegio de Farmacéuticos - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
LOGROÑO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las farmacias riojanas se han puesto a disposición de la Delegación de Gobierno como "lugar cercano y de confianza para detectar indicios de violencia machista o que la víctima pueda tenerlas como punto de referencia", ha informado la delegada del Gobierno, María Madorrán.
Junto a la responsable del Área de Violencia de Género, Flor Moral, Madorrán se ha reunido con el Colegio de Farmacéuticos, incluido su presidente, Mario Domínguez, a raiz de la firma, por parte del Ministerio de Igualdad, de un convenio con el Consejo General de Farmacéuticos de España.
Este convenio pretende "profundizar en el papel que pueden desarrollar las farmacias, y los propios farmacéuticos, en la sensibilización, prevención y detección de la violencia de género".
"Es un ámbito en el que cualquier aportación multiplica la labor que debe desarrollarse en todos los ámbitos para terminar con la violencia machista", ha dicho.
En este sentido, ha agradecido la "sensibilidad" del Colegio de Farmacéuticos y ha entendido que este convenio viene a "amparar un trabajo que ya se realizaba para cualquier campaña de sensbilización".
Así, ha citado la campaña 'No caminas sola', en la que las oficinas de farmacia aparecían como un punto de información con cartelería para que las mujeres que hacen el camino de Santiago solas identifiquen las farmacias como lugares "seguros".
Hoy, en la reunión, se han "comprometido" a seguir avanzando en este camino ambas partes, participando juntas en campañas, que las farmacias sirvan como puntos de referencia, avanzando en la formación de estos profesionales o que en los tickets pueda aparecer el 061.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos ha manifestado el "firme compromiso" de las 156 farmacias, y los 44 botiquines, contra la violencia machista.
"Hay que aprovechar esa accesibilidad y esa confianza que los ciudadanos tienen de las farmacias como servicio público con personal sanitario cualificado", ha dicho.
Habrá protocolos y reuniones periódicas que materializarán el convenio, así como encuentros informativos para los profesionales de las farmacias.
Preguntada por el último intento de agresión el pasado fin de semana en Logroño, Madorrán ha reconocido que "después del confinamiento hubo un incremento" de la violencia machista.