La Federación Riojana de Caza impulsa una recogida de firmas para una nueva Ley que "tenga en cuenta a los cazadores"

Recogida de firmas de la Federación Riojana de Caza
Recogida de firmas de la Federación Riojana de Caza - EUROPAPRESS
Publicado: sábado, 10 abril 2021 13:10

   LOGROÑO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Riojana de Caza ha puesto en marcha una recogida de firmas popular con el fin de avalar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la futura Ley de Caza en nuestra comunidad autónoma que se sitúa "muy lejos del anteproyecto de Ley presentado por el Gobierno en el que no se ha tenido en cuenta la voz de los cazadores".

   Así se ha expresado el presidente regional de la Federación, Eduardo Cornejo, quien ha indicado que hoy "seguimos el camino que nos hemos trazado para poder presentar esta ILP para La Rioja en el Parlamento".

   Por ello, este sábado han salido a la plaza del Mercado con el fin de recoger firmas que apoyen su ILP y recordar a la ciudadanía que "se necesita una nueva Ley de Caza que sea consensuada" y en donde se tenga en cuenta "la voz de los cazadores".

   "Queremos que exista un debate en el Parlamento a nivel de sociedad porque el futuro de la caza en La Rioja, una actividad muy arraigada en nuestra comunidad autónoma, merece ese trato", ha afirmado el presidente regional.

   Para conseguir el objetivo, la Federación Riojana de Caza debe obtener un total de 6.000 firmas de aquí al 13 de junio aunque, como ha reconocido, "creemos que vamos a tener un número de firmas muy superior".

   Una vez que se presenten las firmas, el Parlamento debatirá si se tiene en consideración o no y, si el resultado es positivo, se tratará en la Cámara riojana como Proposición de Ley.

   "Queremos demostrar que nuestra actividad repercute e incide en el sector cinegético pero también en otros colectivos como los agricultores, la hostelería... y debemos tener una buena Ley de Caza", ha afirmado.

   Entre las demandas principales del sector pretenden, sobre todo, que se conserve "un modelo de caza que sea social" porque el anteproyecto de Ley de la Administración "prácticamente dinamita este planteamiento".

   En este sentido, recalca Cornejo, "nosotros entendemos que la caza está arraigada en La Rioja a través de las sociedades de caza y los Ayuntamientos pero con este anteproyecto desaparece este ordenamiento y cualquier persona puede constituir un coto". Algo que califican como "un error".

   "Nosotros sí que defendemos que la antigua Ley necesita una modificación para tratar los problemas actuales que existen como pueden ser en los relativos a accidentes de tráfico o daños en los cultivos pero fuera de eso el ordenamiento cinegético en La Rioja que se realiza a través de sociedades vinculados a los pueblos o las ciudades no puede ser destruido porque sería un caos para todos".

   En La Rioja, ha recordado, practican la caza unas 8.000 personas vinculados y organizados a través de sociedades locales y de los propios Ayuntamientos.