LOGROÑO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Balance positivo del empleo en La Rioja durante estos últimos 12 meses, en los que el SEPE ha registrado 1.024 parados menos y 2.658 afiliados más a la Seguridad Social. El paro alcanza en la Comunidad a 12.679 personas y una tasa del 7,9 por ciento, ha destacado la Federación de Empresas de La Rioja (FER).
"Con matices, el dato positivo del empleo se ha mantenido en el mes de septiembre, con una reducción muy notable del paro en 650 personas, gracias al empuje del sector agrario por la vendimia y la fuerte actividad en las bodegas y el sector de los servicios, con la hostelería y el turismo liderando este empleo. También se comportó bien la industria, con 101 desempleados menos y la industria de la construcción que bajó en 25 personas", han añadido.
Sin embargo, la afiliación a la Seguridad Social de septiembre se resiente con 217 afiliados menos, aunque el balance anual es positivo con esas 2.658 personas que se han incorporado como cotizantes.
Los buenos datos del empleo en septiembre no mejoran una situación de incertidumbre y de inseguridad en las que viven las empresas y los autónomos. Se vuelven a disparar los precios energéticos y de los combustibles (una mala noticia) y no conseguimos controlar la inflación que está en tasas muy elevadas. Por ello, también se ha complicado el acceso de las empresas a la financiación y al crédito, especialmente un problema de las empresas más pequeñas.
Finalmente, "estamos sufriendo la situación de un país con un Gobierno en funciones y la inseguridad de si se producirá un Gobierno o habrá nuevas elecciones. Esta inestabilidad política también es negativa para la actividad empresarial".
En estas circunstancias, "veremos cómo avanza este último trimestre del año y si la economía se frena o ralentiza, lo cual también nos preocupa. Es esencial el apoyo y la máxima protección a nuestro tejido empresarial, a todo ese gran sector empresarial y de autónomos que a pesar de todos estos nubarrones sigue trabajando a diario con esfuerzo y es capaz de crear riqueza y empleo".