FER dice que La Rioja debe crear un "frente común" para resolver su capacidad normativa frente "abusos" fiscales vascos

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 15:05

LOGROÑO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) afirmó hoy que La Rioja debe establecer un "frente común" para resolver su capacidad normativa frente a los "abusos y agravios" fiscales vascos.

La patronal riojana, en un comunicado, consideró un "varapalo" a La Rioja la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que determina la capacidad del País Vasco de dictar sus propias normas fiscales frente a las del resto del Estado, lo que significa un "agravio a los empresarios riojanos, un ataque a la competitividad de nuestras empresas y un freno para el desarrollo empresarial de nuestra comunidad autónoma".

Ante ello, la FER anunció que "seguirá en esta batalla, codo con codo con el Gobierno de La Rioja y otras entidades, para luchar contra la deslealtad fiscal, que está amparada por el Gobierno central". A partir de ahora "queda un largo camino que recorrer ante el Tribunal Supremo, alta instancia judicial que siempre se ha posicionado a favor de las tesis riojanas".

La patronal señaló que La Rioja y el conjunto de sus instituciones, sindicatos y empresarios "debemos constituir un frente común para resolver nuestra capacidad normativa, bien sea a través de la reforma del estatuto de Autonomía de La Rioja, o bien a través de la negociación con la Administración central, con el objetivo de que no se produzcan ventajas entre los territorios".

La FER y los empresarios riojanos "apostamos por la homogeneización fiscal en España y por eliminar las diferencias entre los territorios españoles". "No debemos de consentir 17 regímenes fiscales diferentes, porque es una sinrazón para la actividad económica y empresarial del país", apuntó la patronal riojana.

La Rioja "debe de utilizar todos los mecanismos legales y estatutarios a su alcance para minimizar este impacto negativo para las empresas y los trabajadores, que está fuera de toda lógica en la Unión Europea y en contra de la tendencia a la homogeneización fiscal" concluyó la FER.