LOGROÑO 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) señaló hoy que el aumento del paro demuestra que La Rioja "no está en una situación mejor" que otras Comunidades Autónomas. Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT reclamaron medidas que activen la inversión productiva e incentiven el empleo en la construcción, mientras USO aseguró que los datos "son una debacle, estatal y regional".
La patronal riojano indicó que el "espectacular aumento del paro" en la Rioja revela que la situación económica, empresarial y del empleo "no es mejor que en otras regiones españolas y que el deterioro se está produciendo exactamente igual que en el resto de España".
La FER lamentó que España "sigue sin tomar medidas ambiciosas, a la espera de que se produzca cuanto antes una reforma laboral profunda que nos pueda llevar a recuperar la contratación en el empleo, aunque la pérdida es tan brutal que costará años estar a los niveles de hace un par de años".
Por su parte, CCOO consideró "muy preocupante" el progresivo aumento del desempleo que en La Rioja, ha subido en 777 personas en febrero, un 3,56 por ciento más que en el mes anterior, con lo que la tasa se sitúa en el 14,02 por ciento. La cifra total de desempleados queda en un total de 22.633
Ante ello, reclamó al Gobierno la puesta en marcha de medidas que "activen y animen" la inversión productiva, "ampliar su acción protectora a los colectivos más vulnerables y desprotegidos", así como "la mejora y el uso eficiente de los recursos en manos de los Servicios Públicos de Empleo, para facilitar la recolocación de los trabajadores que pierdan su empleo".
UGT exigió la puesta en marcha de su propuesta para incentivar el empleo en la construcción, que coincide con los planteamientos anunciados ayer por el Gobierno, aseguraron. Además afirmaron que la crisis "se ceba en febrero con jóvenes, mujeres y trabajadores autónomos".
El sindicato indicó que con este nuevo repunte, el mayor en todo el país en términos porcentuales, La Rioja suma ya 22.633 desempleados, 3.336 más que en febrero de 2009. UGT de La Rioja considera "prioritario incrementar la protección de los trabajadores desempleados paralelamente" a la potenciación de las políticas activas de empleo y a la mejora efectiva de los servicios públicos de empleo para una mejor intermediación.
Finalmente, USO consideró que los datos del desempleo del mes de febrero "son una debacle, estatal y regional". El sindicato teme que alcancemos durante este año los cinco millones de desempleados en nuestro país y los veinticinco mil en La Rioja, "datos que pasan de preocupantes, a catastróficos".
USO La Rioja reiteró y exigió de las administraciones públicas "competentes" que asuman "de una vez por todas, que la mejor política social no puede ser el mantener a la población subsidiada y por el contrario, la única política que realmente resolverá el drama de los más de cuatro millones y medio de parados son políticas económicas que generen actividad económica y empleo".