La FER y los sindicatos coinciden calificar como negativos los datos del paro del mes de enero

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 18:36

LOGROÑO 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empresarios de La Rioja y los sindicatos CCOO, UGT y USO calificaron de negativos los datos del paro del mes de enero. Para la patronal riojana las cifras del desempleo confirman la "ralentización económica, que exige mayor responsabilidad a los sindicatos". Por su parte, CCOO señaló que da muestras de la "debilidad del modelo de crecimiento en el que se ha sustentado la región", mientras que UGT afirmó que "es grave" el aumento del paro en servicios y USO que se confirma la crisis económica.

La FER manifestó que los datos del paro exigen "mayores dosis de responsabilidad a los sindicatos", que amenazan con nuevas movilizaciones, con el objetivo de que la negociación colectiva "continúe por la senda del diálogo y la concertación social".

La patronal riojana indicó que la situación del desempleo en la comunidad autónoma se deriva del comienzo de una época de incertidumbre económica, arrastrada por las tensiones inflacionistas y los vaivenes de los mercados financieros internacionales, que se reflejan en Europa y en España.

Para el secretario general de CCOO, Carlos Ollero, el incremento del 7,87 por ciento del desempleo, "se trata de un incremento más acusado que en ejercicios anteriores, lo que confirma la desaceleración en la creación de empleo que está registrando La Rioja".

Ollero señaló que "es cada vez más urgente profundizar en un nuevo modelo productivo, como defiende nuestro sindicato en la concertación, que apueste por la Industria, la I+D+i, la formación permanente de los trabajadores y la estabilidad en el empleo".

Apuntó que el empresariado riojano sigue apostando por las subvenciones y el beneficio fácil y a corto plazo, en lugar de implicarse en un nuevo modelo de empresa que base su rentabilidad en la calidad y el mayor valor añadido de los productos, la inversión en I+D+i, la cualificación y estabilidad laboral de sus trabajadores y la responsabilidad social corporativa, que es la principal garantía de fututo para las empresas".

UGT señaló que el sector servicios y el colectivo femenino han sido los más castigados este mes. De hecho, servicios arroja un "peligroso" aumento de 567 desempleados, confirmándolo como el sector con el mayor porcentaje de parados (un 54,6 por ciento del total). Además, de los 846 nuevos desempleados, 653 fueron mujeres.

El sindicato consideró que las causas de este "brutal incremento del paro radican en la restricción del consumo", provocada por las noticias que se vienen sucediendo en torno a la "inestabilidad" de la economía mundial. Un descenso del consumo que está provocando problemas en subsectores como el inmobiliario.

UGT indicó que por otro lado, en momentos de incertidumbre los empresarios "tienden a ajustar sus plantillas" en el menor tiempo posible. Un ajuste mucho más sencillo para la parte empresarial en el sector Servicios, con gran flexibilidad y alto volumen de contratos eventuales, en su mayoría ocupados por mujeres. Todo ello encaja con el comportamiento del desempleo, que ha irrumpido duramente en el sector servicios y, fundamentalmente, entre las mujeres.

USO reseñó que la evidencia de la crisis económica está confirmada por los datos del paro del mes de enero que, unido a la inflación del 4,4 por ciento del mismo mes y el frenazo de la actividad económica, hace que estemos ya instalados en una crisis que nos llevará hacia la recesión económica.

Desde el sindicato USO se reclamó la toma de medidas inmediata para afrontar la crisis económica que ya padecemos, pues la economía española "no puede seguir esperando a la conformación del nuevo gobierno resultante de las urnas el próximo 9 de marzo".

Contenido patrocinado