Archivo - Entre las iniciativas para fomentar empleados saludables se encuentran los talleres de yoga - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
LOGROÑO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Eduardo Fernández, ha resaltado cómo por cada euro invertido en salud en las empresas retornan entre 2,5 y 4,8, por lo que ha creído "claro que la salud no es un gasto sino una inversión".
Fernández ha participado, de forma telemática, en la presentación del proyecto conjunto 'OrganizacioneSaludables', en el que además de la FER participan la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES); Empresas Burgalesas (FAE); y Empresas Alavesas (SAE).
Para Fernández, las ventajas de invertir en salud son "claras" y "cada euro invertido en salud tiene un retorno" que ha concretado en reducción del absentismo, mejora del clima laboral, de la reputación de la empresa, del ambiente, del clima laboral y la disminución de los costes sanitarios.
Ha contado cómo la FER, desde 2013, trabaja en iniciativas de promoción de la salud, con talleres de espalda, de inteligencia emocional, hábitos saludables, práctica deportiva, cursos de yoga y puntos de fruta fresca en las empresas.
Ahora se da "un paso más" con 'OrganizacioneSaludables', con la que se quiere "crear alianzas" que refuercen a las empresas y "crear una red", con el objetivo de "tener otros referentes" para perseguir el fin de tener "empresas más eficientes".
Ha informado de que, desde la FER, se está evaluando la posibilidad de poner en marcha certificados para las empresas que participen.
La directora general de FOES, Maria Ángeles Fernández, ha relatado cómo en el año 2016 fueron conscientes de la necesidad de la cultura del bienestar, y de apostar por los trabajadores como el activo más importante de las empresas, convertirlos en el centro y preocuparse por su salud.
Se trata, ha dicho, de generar un clima laboral no solo seguro sino también saludable, teniendo en cuenta que pasamos mas tiempo en el trabajo, y con los compañeros, que en casa y con las familias.
Bajo este prisma se lanzó el proyecto, primero para los propios trabajadores de la federación y, después, para las empresas. Ahora, es un proyecto "consolidado" que se extiende.
Bajo el nombre 'Organizaciones Saludables', FOES, SEA Empresas Alavesas, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE Empresas Burgalesas) y la Federación de Empresas de La Rioja (FER) trabajarán en el modelo de empresa saludable en sus territorios.
El director general de SEA Empresas Alavesas, Juan Ugarte, ha resaltado la oportunidad de "avanzar con éxito de manera colaborativa" y ha apuntado cómo esta unión irá en beneficio de más de medio millón de profesionales.
Las personas, ha dicho, son el "principal valor" de la empresa, y cuidar su salud, ha visto, es "cuidar la salud de las empresas".
Lo ha creído un reto que tendrá un impacto y que se pretende extender a otras regiones; y ha resaltado que reducirá el absentismo, que en el País Vasco, ha dicho, tiene "cifras preocupantes".
La secretaria general de FAE Empresas Burgalesas, Emiliana Molero, ha creído la iniciativa "muy ambiciosa", ya que supone, ha dicho, "dar un paso más para avanzar en la excelencia empresarial y una oportunidad de mejora para la imagen corporativa de las empresas".
A través de esta alianza, los firmantes fomentarán el intercambio de ideas, experiencias y buenas prácticas, para mejorar sus propios proyectos de empresa saludable, como aquellos que surjan de las empresas de cada territorio.
Actuaciones formativas, informativas, campañas de sensibilización y otras acciones incidirán en la importancia de la inteligencia emocional, la mejora de la ergonomía, la práctica deportiva, buenos hábitos alimenticios, en definitiva, se trabaja de una forma holística sobre la salud como factor de competitividad, contribuyendo, entre otros aspectos, a aumentar la productividad y reducir el absentismo.
La alianza trabajará en el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su cumplimiento en la empresa y en sus respectivas organizaciones.
'Organizaciones Saludables' nace hoy como un proyecto abierto al que pueden sumarse otras organizaciones empresariales españolas desde el que los firmantes quieren llegar especialmente a pymes y micropymes, el 99 por ciento del tejido productivo de los territorios donde operan.