Publicado 27/03/2021 17:17CET

Fernando Domínguez, reelegido secretario general de FeSP-UGT La Rioja con el 95,08% del apoyo del Congreso

El secretario general de FeSP-UGT La Rioja, Fernando Domínguez
El secretario general de FeSP-UGT La Rioja, Fernando Domínguez - UGT LA RIOJA

LOGROÑO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT de La Rioja ha celebrado este sábado su I Congreso Regional Ordinario, en el que han participado 84 delegados y delegadas de La Rioja, bajo el lema '¡Defiende lo esencial!. ¡Lucha por lo público!'. En el acto ha salido reelegido secretario general de la organización, Fernando Domínguez, con un apoyo del 95,08 por ciento.

Una Federación que lidera la defensa de los trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos de La Rioja y que aglutina a los sectores de Administración General del Estado, Administración Autonómica, Administración Local, Enseñanza, Postal, Salud, Acción e Intervención Social y Dependencia y Servicios a la Comunidad, incluyendo dentro de su ámbito de actuación todas las actividades relacionadas con estos servicios, bien sean prestados bajo fórmulas de gestión directa o indirecta.

El Congreso ha procedido a la aprobación de sus documentos congresuales, así como de los órganos que deberán desarrollar los objetivos previstos en el programa de acción. En este sentido, el Congreso ha elegido a la nueva Comisión Ejecutiva Regional que liderará Fernando Domínguez, tras obtener el 95,08% de los votos a favor.

El reelegido secretario general ha agradecido el gran resultado obtenido, el apoyo de la ejecutiva saliente y de la ejecutiva entrante, y ha remarcado que "tenemos grandes retos de futuro que deberemos afrontar porque nos debemos a la empleadas y a los empleados que prestan servicios públicos y sin los cuales no existe el Estado de Bienestar. Nos dedicamos a defender a esos trabajadores que se han revelado como esenciales, pero que nosotros siempre hemos sabido que lo eran".

Domínguez ha insistido en que "quedan muchos derechos pendientes por recuperar tras la anterior crisis, y no vamos a permitir que la nueva crisis que se puede avecinar provocada por la Covid sea una excusa para de nuevo atacar a los servicios públicos. Ha quedado suficientemente demostrado que los servicios públicos, si son tan esenciales, lo que hay que hacer es reforzarlos dotándolos de medios humanos y materiales".

Por tanto, ha recalcado que "sin dotar de personal suficiente a las plantillas y sin medios no vamos a poder garantizar los servicios públicos en este país, y por tanto no vamos a poder mantener el Estado de Bienestar".

Por ello, ha afirmado que "esta Organización va a estar muy vigilante porque no vamos a permitir que se lucren empresas a costa de los fondos europeos que tienen que estar destinados a dotar adecuadamente los servicios públicos, y no vamos a permitir que los trabajadores y trabajadoras públicos sigan cargando a sus espaldas durante más tiempo la pandemia".

Junto a Fernando Domínguez como secretario general, la nueva Comisión Ejecutiva Regional estará formada por:

José Antonio Alba, secretario de Organización y Administración
Virginia López, secretaría de formación
Nuria Aldonza, secretaria de Mujer y Políticas Sociales
Susana Gorrindo, secretaria del sector de Administración General del Estado
Miguel Ángel Gurrea, secretario del sector de Administración Autonómica y Local
Carmen Fernández, secretaria del sector de Enseñanza
Roberto Mendaza, secretario del sector de Sanidad
Julián Pérez, secretario del sector de Postal
Daria Saiz, secretaria del sector de Acción e Intervención Social y Dependencia
Francisco Javier Baños, Secretario del sector de servicios a la Comunidad

En el Congreso FeSP-UGT de La Rioja han querido estar presentes representantes de distintos organismos públicos institucionales, partidos políticos y sindicatos, así como compañeros de la Comisión Ejecutiva regional y de otras federaciones de la UGT.

En la apertura han intervenido, entre otros, Concha Andreu, presidenta del Gobierno de La Rioja, Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño, o Jesús Izquierdo, secretario general de UGT La Rioja. Todos ellos han dirigido unas palabras a la Federación, poniendo en valor la relevancia de los servicios públicos riojanos y la imprescindible labor de todos sus trabajadores y trabajadoras, y también la de los sindicatos, especialmente en este difícil año de pandemia.

Frederic Monell, secretario de Organización de la FeSP-UGT, encargado de la clausura del Congreso, ha expresado su agradecimiento "a los servidores públicos, que han puesto mucho de su cuenta personal por las horas, por las largas jornadas, por los medios en ocasiones precarios con los que trabajan y por su implicación emocional con las personas durante este tiempo". También ha señalado que "mirando hacia el futuro, hay que aprender lo que está significando esta pandemia".

Además, ha trasladado su agradecimiento a los sindicalistas, que "han entendido que teníamos que hacer algo más, y lo hemos hecho", y ha recordado que "si los empleados públicos y la gente que está en primera línea es tan importante, ¿no van a ser importantes sus derechos?", señalando que "nosotros a lo que nos dedicamos es a intentar que sus derechos sean defendidos, y así lo hemos hecho, también con dificultades". En este sentido, ha querido recordar que "hay un volumen muy importante de temporalidad en las Administraciones Públicas, y tenemos que encontrar soluciones para decenas de miles de personas en esta situación".

Por último, Monell ha puesto en valor el refuerzo con el que sale la nueva ejecutiva de esta Federación, y ha insistido en que "los trabajadores no pueden prescindir de los sindicatos, porque qué sería de los trabajadores si no estuvieran los sindicatos en nuestro país".

Contador

Para leer más