Concéntrico 2025 inaugura su décima edición con 24 intervenciones de equipos de 16 países de Europa, América y Asia - EUROPA PRESS
LOGROÑO 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Ya sabemos quiénes son los ganadores de la cuarta edición de los Premios ARQUITECTURA 2025. Sus nombres se han desvelado, hoy, durante una gala que ha puesto el foco en el papel de la Arquitectura como respuesta a los grandes desafíos de nuestro tiempo. Las propuestas premiadas reflejan el talento y el compromiso de sus autores con el bien común y la sostenibilidad desde una triple dimensión social, económica y medioambiental, que aúna innovación, inclusión y calidad en el diseño, pilares de la Nueva Bauhaus Europea.
Organizados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y con el patrocinio oficial de COMPAC, el anuncio ha tenido lugar en el Teatro Fernán Gomez en Madrid, durante una ceremonia conducida la pianista, compositora y actriz Lucía Rey a la que han asistido, de forma presencial, más de 500 personas y que también han seguido, en directo, vía streaming, a través del canal de YouTube del CSCAE, cientos de personas.
En total, se han entregado 9 premios: tres distinciones especiales y seis premios a valores. Además, se ha entregado la Medalla de Oro de la Arquitectura ex aequo a los arquitectos y urbanistas Joan Busquets y Fernando de Terán y el Premio Arquitecto Lluís Comerón Graupera a la figura de los/as arquitectos/as voluntarios/as en catástrofes naturales.
En su discurso, la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, ha valorado el talento y la capacidad de los arquitectos y arquitectas españoles para ofrecer respuestas creativas y rigurosas a los retos de nuestro tiempo, y ha subrayado: "Frente a la simplificación de la repetición y el rendimiento inmediato, la buena arquitectura reivindica el valor de un buen proyecto sensible al contexto y capaz de aportar emoción y significado al espacio construido. Es el arquitecto y la arquitecta quien, con su visión, cultura y compromiso ético, aporta un valor insustituible". Por eso, ha defendido "condiciones justas y dignas" para quienes ejercen la Arquitectura y "un entorno profesional en el que se valoren y primen el talento, la ética y la excelencia".
Por su parte, Paco Sanchis, CEO de COMPAC, ha manifestado: "Los Premios ARQUITECTURA son una oportunidad única para reconocer y celebrar a quienes dan forma a nuestro presente y a nuestro futuro. Un futuro ensamblado de los valores que reivindica, año tras año, el CSCAE: la búsqueda del interés general, el bienestar de las personas, la cohesión social y la sostenibilidad. En COMPAC, llevamos 50 años materializando la arquitectura, una disciplina con la que compartimos la voluntad de perdurar. Sigamos construyendo desde el convencimiento de que cada material es mucho más que un elemento constructivo: es el alma de los espacios que habitamos".
El Festival Concéntrico, Premio Compromiso
El Festival Concéntrico, que se celebra anualmente en Logroño, ha merecido el Premio Compromiso en los Premios ARQUITECTURA 2025. Este galardón reconoce la aplicación de valores asociados a la innovación, diversificación, divulgación y difusión en proyectos de arquitectura y urbanismo.
Organizado por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja y Javier Peña Ibáñez, Concéntrico promueve la innovación en el espacio público, transformando Logroño con intervenciones arquitectónicas que fomentan la interacción social y la reflexión sobre el entorno urbano.
A través de su enfoque participativo, Concéntrico impulsa la cultura arquitectónica, la sostenibilidad y la accesibilidad, principios esenciales de la arquitectura contemporánea. Además, el festival destaca por su capacidad para integrar el arte, la arquitectura y la comunidad, generando un impacto positivo tanto a nivel local como internacional, lo que lo convierte en una iniciativa ejemplar dentro del ámbito de la arquitectura y el diseño urbano.
Valoración del jurado: Concéntrico convierte Logroño en un laboratorio urbano de impacto internacional, conectando arquitectura y sociedad a través de la innovación en el espacio público y la participación ciudadana. Demuestra cómo el compromiso de la arquitectura -entendido como responsabilidad y deber social- puede materializarse de múltiples formas, en instalaciones efímeras, publicaciones, exposiciones, podcasts o cooperación.
Estas diversas vías reflejan la capacidad de la arquitectura para involucrar a distintos públicos y generar experiencias significativas que trascienden lo meramente estético. Así, el festival evidencia que la arquitectura, lejos de ser una utopía, es una herramienta real para transformar la ciudad, construir comunidad y poner en valor nuestro patrimonio, activando el diálogo social y respondiendo a los retos urbanos de nuestro tiempo, recordándonos que la ciudad existe, precisamente, para hacer posibles estos logros colectivos.