Fomento invierte más de 8 millones de euros en las obras en la N-111 entre Nalda y Albelda

Actualizado: martes, 14 julio 2009 16:30

LOGROÑO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha destinado una inversión de 7,3 millones de euros a las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera N-111 entre Nalda y Albelda.

El delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, y el alcalde de Nalda, Domingo Ruiz, han visitado hoy esta actuación que afecta a un tramo 3,4 km de este vial y cuyo plazo de ejecución se ha establecido en 27 meses.

El proyecto tiene por objeto la construcción de un enlace que elimine las dos intersecciones existentes y dos vías de servicio paralelas a la carretera nacional que faciliten el acceso a las viviendas e instalaciones industriales.

A esta inversión inicial se ha añadido otro millón de euros para la construcción de dos nuevos accesos subterráneos, que no estaban contemplados en el presupuesto original. Estos accesos permitirán el paso de peatones, en el primer caso, y el de peatones y vehículos agrícolas y ganaderos, en el segundo.

ELIMINACIÓN DE LAS DOS INTERSECCIONES EXISTENTES Y SOLUCIÓN PROPUESTA

Las dos intersecciones existentes presentan una tipología en forma de "T", una en los puntos kilométrico 317,3, en el cruce con la carretera LR-137 hacia Entrena, y 317,4, en la intersección con la LR-255 hacia Nalda, que carecen de carriles centrales para efectuar los giros a izquierda o adicionales para cambio de velocidad.

El proyecto contempla una limitación de velocidad de 100 km/h, aunque en el tramo objeto de la actuación se reducirá a 80 km/h.

La solución propuesta contempla dos calzadas de 7 m, arcenes exteriores de 2,5 m, bermas de 0,75 m y sendas vías de servicio a ambos lados de la carretera, con una anchura de 4 m y arcenes interiores y exteriores de 1 y 1,5 metros, respectivamente.

La rasante de la carretera nacional se eleva en el tramo afectado por la construcción del enlace. En el resto, la carretera nacional trata de aprovechar el firme existente proyectándose el extendido de un refuerzo formado por mezcla bituminosa en caliente.

El enlace se proyecta en el punto kilométrico 317,3 de la carretera N-111. Consiste en una glorieta situada a nivel del terreno actual, de 66 m de diámetro en el eje, sobre la que discurre la carretera nacional mediante tres vanos iguales de 27,8 m de longitud. El tablero, en cada vano, está formado por dos vigas artesas prefabricadas de 1,70 m de canto y la losa de hormigón armado in situ, con un espesor mínimo de 25 cm.

También se proyecta para mantener la continuidad del Barranco de La Tejera la construcción de un arco rebajado, ubicado en el punto kilométrico 317,159. Se trata de un arco prefabricado de hormigón armado cuyas dimensiones interiores son de 7,19 m de anchura y 3,89 m de altura.

Las obras incluyen así mismo las correspondientes al drenaje, señalización, balizamiento, reposición de servicios afectados y medidas correctoras ambientales.

El criterio fundamental que ha guiado la elección del trazado geométrico y la tipología del enlace ha sido el de reducir en lo posible la superficie de ocupación por las infraestructuras necesarias, al tratarse de terrenos que sin ser propiamente urbanos presentan un cierto asentamiento urbanístico a ambos lados de la carretera.

Asimismo, también se pretende mantener las mismas características de trazado que las obras situadas entre los puntos kilométricos 320 y 326, cuya puesta en funcionamiento se realizará en breve.