Publicado 16/06/2021 17:01CET

El fotógrafo Jesús Rocandio ofrece este jueves una conferencia sobre el valor iconográfico de San Bernabé

LOGROÑO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fotógrafo, Jesús Rocandio, ofrece este jueves, 17 de junio, una conferencia sobre 'El Santo del que nadie receló... de Logroño de toda la vida', en la que reflexiona sobre el valor iconográfico y representativo de la imagen de San Bernabé.

Se trata de una de las actividades paralelas de la muestra 'San Bernabé, un arco fotográfico', que está instalada hasta el 11 de julio en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento, dentro del programa de actividades del V Centenario del Sitio de Logroño.

Rocandio, también comisario de la exposición, mostrará en su charla fotografías en las que se ve al santo portado por mozos de diferentes ideologías, pero todos con algo en común: "ser de Logroño* de toda la vida". De este modo, el fotógrafo pretende reflexionar sobre la importancia de la figura del santo entre personas de cualquier extracto social, ideológico o religioso.

La actividad está dirigida al público familiar y la entrada es gratuita, pero con aforo limitado a 40 personas, por lo que se requiere inscripción previa en salaexposiciones@logrono.es (aportando un correo, el nombre, apellidos, teléfono móvil y código postal).

El programa de actividades paralelas a la exposición también incluirá el espectáculo 'El Explicador', con Martín Nalda, de Sapo Producciones, quien de forma divertida, al estilo de los explicadores cinematográficos que relataban las películas del cine mudo, pondrá voz al montaje fotográfico sobre 'Lébrografe et les logrotypes', a partir de textos de Bernardo Sánchez.

Estas representaciones, dirigidas a un público familiar, se celebrarán en la Sala de Usos Múltiples los días 25 de junio (19,00 y 20,00 horas); 26 de julio (12,30 y 13,30 horas); 2 de julio (19,00 y 20,00 horas); y 3 de julio (12,30 y 13,30 horas).

Además, hasta la fecha también se han desarrollado otras actividades paralelas, como un taller de zootropos y otro de taumatropos, ambos para público infantil y familiar.

'SAN BERNABÉ, UN ARCO FOTOGRÁFICO'

La muestra 'San Bernabé, un arco fotográfico' está formada por imágenes recuperadas de diferentes archivos fotográficos, que muestran el pasado de las fiestas de San Bernabé desde el siglo XIX. La exposición forma parte del programa de actividades del V Centenario del Sitio de Logroño y puede visitarse, hasta el 11 de julio, de lunes a viernes de 17,30 a 20,30 horas y los sábados, domingos y festivos de 12,00 a 14,00 y 17,30 a 20,30 horas.

El corpus central de la exposición, comisariada por Jesús Rocandio, gira en torno a los autores que han compuesto la colección 'Fotógrafos de Logroño', de donde más de 500 imágenes están vinculadas a las fiestas de San Bernabé. Entre ellas, se ha seleccionado más de 60 fotografías que, tras ser debidamente restauradas e impresas en diferentes formatos, conforman la base de la exposición 'San Bernabé, un arco fotográfico'.

Las imágenes expuestas fueron realizadas entre finales del siglo XIX y las últimas décadas del siglo XX gracias a las cámaras de fotógrafos logroñeses como Víctor Lorza, Julián Loyola, Esteban Echapresto, Antonio López Osés, Jesús Casado o Emilio Palacios, entre otros, que, cada uno en su época, supieron retratar esta festividad desde diferentes temáticas, captar su repercusión social y aportar diferentes interpretaciones artísticas.

'San Bernabé, un arco fotográfico' cuenta también con pequeñas secuencias rescatadas de películas rodadas entre 1920 y 1950 por diversos aficionados y por cineastas como Hermenegildo Martínez. Además, incluye diferentes elementos expositivos y divulgativos, como paneles explicativos; vitrinas con cámaras de cada época, carteles, programas y publicidad de las fiestas de cada época; audioguías; la edición de un catálogo; y la proyección del documental 'El ciudadano Bernabé', que narra la evolución de las fiestas de San Bernabé tomando como base los relatos de diferentes personas que narran sus diferentes impresiones y experiencias.

La exposición rescata también un capítulo de la intervención artística que formaba parte de la muestra 'Les Logrotypes', expuesta hace veinticinco años en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento. Consta de 16 fotografías impresas en gran formato y enmarcadas, y recrea imágenes de cómo eran los habitantes y su vida cotidiana durante el sitio de la ciudad de 1521.

Para leer más