La FRC critica "el acoso" que está sufriendo su ILP sobre una nueva Ley de Caza y no descartan acudir a los tribunales

FEDERACIÓN RIOJANA DE CAZA
FEDERACIÓN RIOJANA DE CAZA - FEDERACIÓN RIOJANA DE CAZA
Publicado: jueves, 22 abril 2021 13:39

   LOGROÑO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Riojana de Caza (FRC) ha lamentado este jueves "el acoso" que están sufriendo por parte "del propio Gobierno y la mesa del Parlamento" desde que presentaron la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la constitución de una nueva Ley de Caza y afirman que "no descartan ir al Tribunal Constitucional" si se sigue "vulnerando nuestro derecho en la recogida de firmas".

   Para el presidente de la Federación, la ILP está siendo sometida a un "desprestigio" ante una campaña que "está consiguiendo muchos apoyos incluso de personas ajenas a la caza". Deben conseguir 6.000 firmas pero "esperamos muchas más", ha afirmado. El plazo para conseguirlas termina el 17 de junio.

   Así se ha expresado Eduardo Cornejo, portavoz también de la Comisión Promotora de la ILP, quien ha lamentado también "el hostigamiento que estamos sufriendo desde que comenzamos la recogida de firmas, algo que no ha pasado nunca en ninguna otra ILP riojana".

   A su juicio, lo que se está produciendo es "un acoso" que comienza cuando "nos constituimos en Comisión Promotora el pasado 1 de diciembre con la intención de que el Ejecutivo riojano tuviera en cuenta nuestras consideraciones a la hora de elaborar una nueva ley de caza riojana" ya que, la que presentaron en el Parlamento, "no tuvo en cuenta ninguno de nuestros intereses".

   El pasado mes de febrero, Cornejo explica que recibió una carta en su propio domicilio en la cual se le indicaba que la presentación de la ILP había sido admitida y, por tanto, en ese momento comenzaba el tiempo de la recogida de firmas.

   En ese momento -continúa- "nos quedamos sorprendidos porque nadie nos había indicado ni el procedimiento ni los pasos a seguir más aún en un momento tan complicado con cierres en los municipios a causa de la pandemia por lo que no podíamos comenzar a recoger las firmas".

   "Este fue el primer impedimento", relata. "Ahora, nos hemos enterado por los medios de comunicación que el Parlamento ha confirmado la suspensión cautelar de la recogida de firmas pero ni yo como portavoz ni nadie ha recibido ninguna notificación en el que se nos indique esta suspensión".

   Por lo tanto, ha afirmado, "la recogida de firmas se sigue realizando porque no tenemos nada confirmado".

   Así las cosas, prosigue, "la campaña sigue su curso". También afirma Cornejo que se enteró por la prensa del comunicado de la Delegación de Gobierno en el que se decía que "se estaban incumpliendo los requisitos que marca la normativa de la recogida de firmas a la iniciativa pero desconocemos en qué términos porque tampoco nadie nos ha comunicado nada a nosotros".

   En este punto, incide, "nosotros hemos realizado unos pliegos para la recogida de firmas que hemos tenido que presentar hasta por dos veces en el Parlamento y que, finalmente, nos dieron por bueno. Todo ello, además, se puede comprobar en la web de la Federación donde damos a conocer las normas para que la recogida de firmas fuera correcta: Hojas selladas, sin fotocopias, con los datos del firmante, solo mayores de edad, residentes en La Rioja, solo una firma por persona...".

   Para el presidente de la FRP "todas las normas se cumplen y está siendo una recogida de firmas limpia, popular y participativa, exactamente igual que cualquier otra".

   Eso sí, afirma, "es cierto que nosotros mismos estamos sorprendidos del apoyo que estamos teniendo".

   Para la Federación Riojana de Caza, esta situación "solo persigue desprestigiar la recogida de firmas y nos parece gravísimo que la mesa del Parlamento tenga intención de paralizar la recogida de firmas. Solo tenemos constancia de que esto ha ocurrido dos veces en España y eran por asuntos relacionados con el referéndum independentista en Cataluña".

   Además, según ha explicado Cornejo, "no quieren aceptar a trámite esta ILP porque vamos a conseguir más firmas de las necesarias".

   Por todo ello, ha confirmado, "nosotros seguiremos con la recogida de firmas y, si se nos comunica la paralización pondremos en marcha todos los mecanismos legales que estén a nuestro alcance y no descartamos ir al Tribunal Constitucional porque entendemos que se está vulnerando un derecho".