LOGROÑO 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Ejecutiva de la Federación Riojana de Municipios (FRM) acordó por unanimidad reprobar la conducta y solicitar la dimisión del Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, por las declaraciones que realizó recientemente.
Durante la reunión celebrada ayer, 16 de diciembre de 2008, los miembros de la Comisión Ejecutiva de la FRM que asistieron al encuentro tomaron este acuerdo por unanimidad, informó hoy la Federación.
Además, acordaron mostrar la preocupación de la FRM por el "aumento de la delincuencia" en los municipios riojanos y solicitar al Delegado del Gobierno en La Rioja, que se cubran los efectivos de la Guardia Civil.
En la misma reunión, y entre otros asuntos, la Comisión Ejecutiva de la FRM aprobó la nueva propuesta de distribución por grupos de población y porcentaje de la subvención del Plan Regional de Obras y Servicios del Gobierno de La Rioja.
Después de la Comisión Ejecutiva, y también en la tarde de ayer, día 16, se reunió la Asamblea de la FRM, a la que asistieron más de 100 alcaldes de la Comunidad.
En esta Asamblea se aprobó la Memoria de Actividades de los Servicios de la FRM de 2008, así como la Memoria de Gestión de 2008, y también se aprobó el Presupuesto de la FRM para el 2009.
Durante el Informe del presidente, entre otros asuntos, se explicó el acuerdo de la FEMP para que los ayuntamientos quedasen exentos del pago de derechos de autor cuando se organizan actividades sin ánimo de lucro organizadas por los consistorios y los asistentes expresaron el malestar de los gobiernos locales por el canon que tienen que pagar a la Sociedad General de Autores (SGAE).
Además, se informó sobre la Resolución de la FEMP del mes de septiembre pasado respecto a la necesidad de que se garantice un modelo de reforma de Financiación Local que dote a los gobiernos locales de una financiación adecuada y suficiente y que, de forma inmediata, hubiera un acuerdo de Estado para la aprobación de un nuevo Estatuto de Gobierno Local donde se reconozca el marco de competencias reales y se respeten los principios básicos e irrenunciables de igualdad, equidad, suficiencia financiera y autonomía local.
En la Asamblea también se informó sobre los convenios firmados por la FRM con distintas instituciones. En concreto, tres convenios con el Gobierno de La Rioja: sobre Formación Continúa de Funcionarios de la Administración Local, sobre las bibliotecas de los centros educativos públicos para que puedan ser utilizadas por la sociedad en general, y sobre la subvención por la colaboración en el estudio de las formas de gestión de los servicios públicos locales en el ámbito del Área Metropolitana de Logroño. Un convenio con Instituciones Penitencias para el cumplimiento de penas de trabajo en beneficio de la comunidad. Y otro convenio con Correos, sobre precios para envíos postales.
Además, en la Asamblea se resaltó la importancia de las conclusiones del Congreso de Pequeños Municipios que organizó recientemente el Gobierno de La Rioja y sobre la tarea que realizan las oficinas comarcales para asesorar a los ayuntamientos.