FSP-UGT denuncia "oscurantismo" y "prepotencia" del Gobierno ante el paso del Banco de Sangre a Fundación Rioja Salud

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 18:40

LOGROÑO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria del sector de Sanidad de FSP-UGT, Maite Gómez, denunció hoy el "oscurantismo" y "prepotencia" por parte de la Administración ante el cambio de gestión que se va a producir en el Banco de Sangre pasando a la Fundación Rioja Salud.

Recordó que su sindicato "tenía conocimiento" de la intención del Gobierno regional de "pasar el Banco de Sangre a la Fundación Rioja Salud" a través de un borrador que lo regulará. Por ello solicitaron información por escrito el pasado 18 de enero del 2006, al consejero de Salud, y al gerente del Servicio Riojano de Salud, Jesús Álvarez Ojeda.

En la carta remitida por la FSP-UGT preguntaban por el futuro de los trabajadores, que actualmente trabajan en el servicio (20 a 25 entre funcionarios y personal estatutario). Del escrito dijo Gómez que "no tuvo contestación, algo que ya es habitual".

Posteriormente según la secretaria de sanidad del sindicato, los trabajadores les informaron que estaban convocados a una reunión, el pasado martes 7 de febrero , en la que les explicarían las condiciones laborales que les van a ofrecer "para que se pasen a la Fundación".

El sindicato "como representante de los trabajadores y como organización sindical" acudió a la reunión, en la que "fueron expulsados". Un hecho que "en estos momentos están estudiando nuestros abogados", si bien "antes de judicializarlo preferimos que se nos explique lo que esta pasando".

Gómez señaló que esta actuación "nos hace pensar" que la intención de la Administración es tener "mayor margen de coacción" con los trabajadores para que sus "planes salgan bien". Una situación que tildó de "oscurantismo", al tiempo que afirmó que "se contrapone" con la publicidad "de todos los servicios que pasan a depender de la Fundación Rioja Salud". Como ejemplo puso la campaña realizada por el Gobierno en prensa escrita y en televisión del Banco de Sangre que "no es casualidad".

Ante ello, Gómez reclamó "más transparencia" en lo que atañe a los trabajadores y "respeto" a las organizaciones sindicales. Para FSP-UGT hay algo "curioso" que es que "la Fundación Rioja Salud cada vez es más grande y el Servicio Riojano de Salud es cada vez más pequeño".

La secretario del sector de sanidad afirmó que por parte de la Administración "se ha realizado un ataque frontal a la libertad sindical y a la normativa legal vigente" que ya "ha ocurrido en alguna otra ocasión", el hecho de que antes de llevar algún asunto a la Mesa Sectorial "hable antes con los trabajadores".

Gómez indicó que en el caso de los trabajadores del Banco de Sangre se les han ofrecido una serie de condiciones laborales "peores que las que tenían", en las que "no se les respeta" aspectos como permisos o licencias.