La Fundación Caja Rioja recupera la talla gótica de la Virgen de Cigalares de Torrecilla en Cameros

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 13:32

LOGROÑO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Caja Rioja ha recuperado la talla de la Virgen de Cigalares de Torrecilla en Cameros. Esta actuación se enmarca en la línea de trabajo que lleva a cabo el Área de Patrimonio Histórico y Artístico de la entidad a través de la cual se restaura, recupera y pone en valor el patrimonio de nuestra Comunidad Autónoma.

La Virgen de Cigalares de Torrecilla en Cameros es una talla gótica del siglo XIV recuperada gracias al esfuerzo de la Fundación Caja Rioja y a los trabajos del Estudio de Arte José Luis Birigay.

La talla se encontraba es un pésimo estado por la humedad y los cambios de temperaturas sufridos al estar localizada en el 'Humilladero', que le provocó numerosas lagunas y repintes. En sus mantos apenas persistían formas ni dibujos, así como restos de esgrafiados con pocos tonos azulados.

En un primer momento se investigó en el estado de la Virgen para determinar los procesos de intervención que se han realizado. Posteriormente se limpió el polvo superficial mediante aspirador a poca potencia y brocha suave, y se consolidó el soporte.

Los trabajos realizados después consistieron en catas que buscaron la policromía original con el fin de fijar los estratos pictóricos, la eliminación de repintes y repolicromías, la limpieza y eliminación de barnices oxidados, y el estucado de lagunas mediante el método tradicional de cola animal.

A continuación se reintegraron cromáticamente las lagunas mediante colores y técnicas reversibles al modo ilusionista para las más pequeñas y regattino para las mayores.