Presentación Aniversario programa 'Educándonos' de Fundación Pioneros - GOBIERNO RIOJANO
LOGROÑO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Fundación 'Pioneros' aboga por potenciar la educación en valores de la juventud en el décimo aniversario del programa 'Educándonos', en el que además se apuesta por construir un espíritu crítico en los jóvenes para incidir en la realidad que viven a través de la transformación comunitaria.
Estas ideas han sido trasladadas por el presidente de la entidad Rafael Gil, que ha querido insistir en que hay que huir de que Fundación Pioneros se ocupa solo de jóvenes conflictivos, sino que es una entidad que trabaja en ofrecer a la infancia, jóvenes y familias nuevas oportunidades a través de la educación.
Junto al presidente de Fundación Pioneros en la comparecencia de prensa para dar a conocer más en profundidad el proyecto 'Educándonos', así como las actividades de conmemoración, han participado el consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, el coordinador del programa, Diego Cuadrado, la educadora Marta Fernández, y una participante de la iniciativa, Camelia Albeanu.
Gil ha destacado que "hace diez años la Fundación decidió dar una vuelta al programa de intervención en medio abierto, y fruto de una reflexión pedagógica surgió Educándonos' que se amplió de miras y de actividades", y que "ha llegado con muchas energía a 2022".
Ha destacado que el año pasado estuvieron en 31 cursos escolares, a través de ocho institutos, llegando a 1.100 jóvenes.
COLABORACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN
Rubio, por su parte, ha resaltado que se aporta 145.000 euros al programa de actuación, si bien ha querido "ir más allá de los números" para poner en valor "que es importante la colaboración entre entidades sociales y los poderes públicos", ya que "hay determinadas áreas de actuación donde las entidades tienen mayor posibilidad de aproximación a determinadas situaciones".
En su intervención, el consejero ha querido dejar claro que "no existe una situación negativa en cuanto a los valores, sino que hay que desarrollar programas educativos en esta materia", así como ha señalado que hay que potenciar el espíritu crítico en los jóvenes "ante una realidad que en muchos casos es injusta", porque "por ejemplo en el ámbito de la igualdad se está perdiendo una batalla, con décadas en la que no avanzamos de la manera que sería necesario, habiendo perdido oportunidades de avanzar en igualdad".
"CONSOLIDACIÓN DE UN MÉTODO"
Cuadrado, por su parte, ha afirmado que el décimo aniversario "supone la consolidación de un método, de una manera de intervenir en los jóvenes, que han supuesto un éxito". "Hemos podido ver la evolución en la juventud que han venido participando en nuestros procesos ha servido para su desarrollo personal", ha añadido el coordinador de 'Educándonos'.
Sobre la metodología que "ha avanzado en estos diez años, ha resaltado que "se basa en tener una visión positiva de la adolescencia, que aunque sabemos que es una etapa de conflicto también lo es de potencialidad".
La educadora ha explicado que las actuaciones se realizan en lo que denominan "procesos", ya que "tienen una continuidad en el tiempo", así como "generan un impacto en nuestros jóvenes". De hecho, este curso se han dividido en cuatro ámbitos como son la formación, el arte, la convivencia y el desarrollo personal.
Un taller de teatro, un grupo de música para jóvenes más avanzadas en este arte, 'Mix-es band', a lo que se une la escuela 'Música consciente' para quien se inicia en la música. La escuela de facilitación juvenil, denominada 'Muévete', la escuela de liderazgo o 'La Rayuela', que "va a los institutos y se crea una colaboración con ellos" son otras acciones que ha resaltado Fernández, dentro del programa 'Educándonos', sin olvidar el voluntariado juvenil o los campamentos que desarrollan.
Finalmente, ha tomado la palabra una participante del programa que ha señalado que "ve en Pioneros aspectos positivos como no juzgar a la gente, aprender en talleres, así como los valores y, lo más importante aprender a querer no solo a los demás sino a uno mismo".