Gamarra afirma que Logroño es un "referente" en poner la revolución digital "al servicio de los ciudadanos"

Visita alcaldesa Smart Logroño
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Publicado 24/10/2018 13:34:07CET

   LOGROÑO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha asegurado este miércoles que la capital riojana "es un referente como una ciudad que está liderando los cambios hacia una ciudad inteligente; promoviendo su adaptación a la revolución digital y poniéndola al servicio de los ciudadanos".

   Gamarra ha visitado esta mañana el Centro Smart Logroño con los alcaldes de Murcia y La Rioja Argentina y con otros responsables públicos y de empresas privadas de Latinoamérica; ponentes y expertos que están participando en las jornadas 'Futuro en Español', organizadas por el grupo Vocento.

   Así, el alcalde de Murcia, José Ballesta; el alcalde de La Rioja en Argentina, Alberto Paredes; el ex ministro de TIC de Colombia, David Luna; la ex viceministra de Economía Digital de Colombia, Juanita Rodríguez, y el director de Innovación y Desarrollo de Diario La Rioja, Javier Galiana, entre otros, han conocido estas instalaciones que albergan el Centro de Control de Servicios Integrados -sede de la plataforma Smart Logroño- y el Centro de Emprendimiento e Innovación Social.

   Como ha señalado la alcaldesa, "Logroño es referente como una ciudad que está liderando los cambios hacia una ciudad inteligente; promoviendo su adaptación a la revolución digital y poniéndola al servicio de los ciudadanos".

   Este objetivo marca dos líneas de acción que se concentran en el Centro Smart. Por una parte, el control y la digitalización de los servicios públicos, "para ser más eficaces en la gestión pública y en la atención a los logroñeses", con la experiencia ya de la centralización de servicios como 010 o Tráfico; y, por otra, la transformación de los datos que la plataforma Smart nos proporciona en iniciativas empresariales o de innovación social.

   Como ha señalado Gamarra, "gira sobre el nuevo planteamiento de la apertura de datos". "Hoy los datos son el petróleo de la sociedad y la Administración, a través de la tecnología, tiene muchos datos que tienen un gran valor social porque tienen mucho uso social", ha añadido la regidora municipal.

   El Centro Smart Logroño responde a esa filosofía, como han podido comprobar durante la visita de los diferentes espacios y recursos. Entre ellos, en primer lugar, el Centro de Control Integral Smart Logroño, con el servicio de atención telefónico 101, los servicios de control de tráfico, transporte público y alumbrado.

   También la Plataforma Smart Logroño, que articula la gestión directa del 010, tráfico y alumbrado, y próximamente los datos referentes a parques y jardines y también de movilidad; o el Centro de Emprendimiento e Innovación Social, que se ubica en la primera planta del edificio, y que alberga los distintos programas de formación, apoyo, asesoramiento y orientación para fomentar la inserción laboral y el desarrollo de proyectos de negocio, con salas de costringir y diferentes servicios.

   La alcaldesa ha explicado igualmente que estos espacios se complementan con programas como el Erasmus+ Logroño Europa 2018, el impulso del Plan de Innovación de la ciudad de Logroño, o la creación de un Observatorio del Emprendimiento, entre otros.

   "Significa un cambio en la cultura de la gestión de la ciudad en la que, mediante el control de datos y monitorización de los servicios, ganamos en eficacia y en eficiencia, lo que tendrá una importante repercusión económica pero también en el incremento del bienestar y la satisfacción de nuestros vecinos", ha afirmado Gamarra.

   La alcaldesa se ha referido también al contenido de las Jornadas Futuro en Español, "como bien dicen los organizadores de esta VII Edición, que lleva por título 'Transformación Digital y Desarrollo en España y América Latina', Logroño es una ciudad de referencia dentro de las llamadas Ciudades Inteligentes".

   Logroño ostenta la vicepresidencia de la Red de Ciudades inteligentes y ha desarrollado una ardua tarea durante los últimos años en este ámbito. "Estamos orgullosos del trabajo que hemos realizado y que nos permite estar a la cabeza de las ciudades inteligentes para dar un servicio mejor, más moderno y sostenible a los vecinos, que es lo realmente importante", ha destacado.