Gamarra considera que la Fundación Escultor Daniel contribuirá "a que su obra y figura permanezcan eternamente vivas"

Patronato escultor daniel
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Publicado 24/10/2018 17:28:40CET

   LOGROÑO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha participado este miércoles en la constitución del Patronato de la Fundación Escultor Daniel, del que es miembro el Ayuntamiento de Logroño, y que se ha celebrado en el Museo Würth.

   Gamarra ha valorado la iniciativa que "contribuirá a que la obra y figura de uno de nuestros logroñeses más ilustres e internacionales permanezcan eternamente vivas". De hecho, esta Fundación nace con el propósito de impulsar y promocionar el estudio y el conocimiento de la obra del Escultor Daniel, así como su faceta más personal, estrechamente ligada a nuestra ciudad, en donde residió muchos años y murió en 1969.

   Como ha recordado la alcaldesa, el Ayuntamiento reconoció la trascendencia de Daniel González Ruiz con la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad en 2016. Un galardón que vino a sumarse a la Medalla de Oro de La Rioja, de 1990, y otros recibidos tanto en vida como a título póstumo.

   "Para el Ayuntamiento de Logroño -ha señalado la alcaldesa- genera una enorme satisfacción formar parte del Patronato de la Fundación Escultor Daniel y contribuir así a expandir el ejemplo de una vida dedicada al esmero que exige la escultura, a la pasión que reclama el arte y al cariño que destila la familia".

   La alcaldesa ha recordado que el Escultor Daniel "es parte indivisible de nuestra historia, vecino ilustre de nuestra ciudad y cuya obra encarna en nuestras calles su sensibilidad y esmero pero también su cariño hacia Logroño". De hecho, dos de sus esculturas más emblemáticas -los bustos de Gonzalo de Berceo y del Marqués de la Ensenada, así como el Monumento a la Lengua Castellana- lucen permanentemente en el día a día de la ciudad.

   Gamarra ha destacado también la faceta más personal y familiar del artista, y la dedicación con que su entorno más próximo ha promovido el reconocimiento de su figura y el cuidado de su legado. "Que es mucho más que piezas escultóricas, es mucho más que el esfuerzo y la pasión puestos a merced de un sueño. Es la consecución de un todo: De un gusto exquisito por el arte; del trabajo decidido y entregado por la escultura; y del apoyo incondicional y la unidad de una familia".

   Prueba de ello es la Fundación Escultor Daniel, con este Patronato que hoy ha tenido su primera reunión y del que forman parte representantes de otras instituciones -además del Ayuntamiento de Logroño- como el Gobierno Regional, el Parlamento de La Rioja o la Universidad de La Rioja, además de otros miembros a título personal.