Gauthier califica de "rotundamente falso" que La Rioja tenga 11.000 "ilegales" y acusa al Gobierno de "manipular" cifras

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 15:18

LOGROÑO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El asesor del delegado del Gobierno en materia de Inmigración, Gustavo Gauthier, afirmó hoy que es "rotundamente falso" que La Rioja cuente con 11.000 inmigrantes en situación de "ilegal, como dijo ha asegurado el Gobierno regional y el Partido Popular", a quienes acusó a estos de "manipular" las cifras para "alarmar" a la sociedad, todo ello con "tintes electoralistas"

Frente a ello, reclamó al Ejecutivo regional y al PP "responsabilidad" a la hora de ofrecer estos datos, ya que dijo "es difícil" poder cuantificar el número de inmigrantes "ilegales" que tiene La Rioja. Señaló que el PP y el Gobierno de La Rioja "han cruzado estadísticas de naturaleza distinta" con el fin de "manipular las cifras".

Por una parte, explicó que han cogido los datos del avance del padrón 2006, que cifraba en 34.500 los inmigrantes en La Rioja, y por otra parte, las tarjetas de residencia en vigor, 23.925, restando ambas para asegurar "de manera interesada" que hay 11.000 ilegales en La Rioja. Aseguró que "es imposible hacer cálculo real de los inmigrantes ilegales" existentes en La Rioja.

Gauthier afirmó, además, que tanto el PP como el Gobierno regional "no se aclaran" con las cifras que ofrecen, ya que mientras en enero, el PP decía que había 12.000 "ilegales", meses más tarde el Ejecutivo riojano los cifraba en 6.000, y ahora en 11.000.

Para el asesor de inmigración de la Delegación, se trata de una "estrategia para hinchar las cifras, para crear alarma social diciendo que los inmigrantes constituyen una amenaza para la calidad de vida de los riojanos", en lo que tachó de ser un discurso de la "extrema derecha".

Gauthier acusó al Gobierno regional de tener una "doble moral", ya que "mientras afirma que la solidaridad de los riojanos, no tiene límite, no escolariza a niños inmigrantes, como hizo el curso escolar", al tiempo que es el único Gobierno que "no quiere acoger inmigrantes".

Finalmente, el asesor del delegado del Gobierno reclamó al Ejecutivo "responsabilidad y consenso para abordar este problema", al tiempo que señaló que en La Rioja "no existen problemas de orden público" con los inmigrantes.

También apuntó que el Gobierno central "expulsa" a los "ilegales" (más de 200 hasta agosto), mientras que la anterior administración del PP "apenas expulsaba dos o tres al año".