Publicado 01/02/2021 13:24

Gerente SERIS dice que las dos o tres próximas semanas "van a ser muy duras" tanto para hospitalización como para UCI

El gerente del SERIS, Alberto Lafuente
El gerente del SERIS, Alberto Lafuente - SERIS

   LOGROÑO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El gerente del Servicio Riojano de Salud, Alberto Lafuente, ha afirmado que la hospitalización "ha disminuido ligeramente" pero "creemos que en las dos o tres próximas semanas van a ser muy duras, tanto para la hospitalización como para cuidados críticos".

   En un vídeo de Rioja Salud, Lafuente ha apuntado que los datos de está semana "tienen un halo positivo, ya que la contagiosidad está disminuyendo", si bien "ya llevamos 8.000 personas contagiadas en esta tercera ola, mientras que en la segunda, de cinco meses, fueron 12.500", algo que hace que se vea que "el crecimiento sigue siendo exponencial".

   Por otra parte, el gerente del SERIS ha señalado que otra de las claves es la hospitalización en cuidados críticos", donde "empezamos con 17 camas en enero de 2020, y ahora mismo, tenemos preparadas 86 camas de cuidados críticos, que están ocupadas por 71 pacientes, tanto COVID como no COVID".

   En este punto, Lafuente ha querido dejar claro que "seguimos atendiendo a los pacientes no COVID, seguimos haciendo cirugía oncológica y atendiendo infartos", porque "es algo que no se puede frenar".

   No ha obviado la situación de Atención Primaria que ha apuntado "está muy tensionada, al igual que las Urgencias", y "aunque seguimos dando la mejor asistencia, tenemos que buscar la colaboración de toda la ciudadanía para gestionar la demanda".

541872.1.260.149.20210201132414
Vídeo de la noticia