La globalidad e inmediatez, principales problemas en las amenazas a la seguridad en la UE

Publicado 17/07/2019 14:41:59CET
Miembro de la Jefatura de Poicía Judicial durante el inicio del Curso de Verano de la UR
Miembro de la Jefatura de Poicía Judicial durante el inicio del Curso de Verano de la UREUROPAPRESS

   LOGROÑO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La globalidad y la inmediatez se presentan como los principales problemas en las amenazas a la seguridad que se dan en el tiempo actual en la Unión Europea. Así se está tratando desde este miércoles en la Universidad de La Rioja, en el V Curso de Verano sobre Inteligencia y Seguridad 'Las iniciativas de seguridad en la UE: un frente común ante las nuevas amenazas'.

   El curso ha sido inaugurado hoy con el objetivo de acercar al ciudadano el trabajo que las instituciones europeas realizan en ámbito de seguridad. "Debemos mostrar al ciudadano cómo se traduce el esfuerzo común de los países de la UE, en la seguridad diaria de los ciudadanos", han señalado en la presentación.

   Las principales amenazas en materia de seguridad, según ha apuntado el Coronel de la Guardia Civil, Vicente Corral, son, además del terrorismo, el tráfico de drogas, la ciber-seguridad, el fraude online, y la trata de seres humanos o las mafias de inmigración irregular. El Coronel ha señalado que todas están caracterizadas, hoy más que nunca, por su globalidad y su inmediatez.

   El Coronel Corral ha señalado también el papel cooperación entre los organismos de países de la Unión Europea. "Hay mucha voluntad de cooperar entre los estados en materias tan importantes como terrorismo o crimen organizado y seguimos avanzando en tareas muy complejas", asegura. Ha explicado además algunas herramientas que permiten conseguir esa cooperación entre países y organismos policiales y de seguridad.

   Algunos organismos jóvenes, como la 'Europol', se han convertido en fundamentales. Las diferencias legislativas entre los países se han convertido en uno de los "grandes aliados de las bandas de crimen organizado", precisamente contra lo que pretende luchar este organismo. "La coordinación se basa fundamentalmente en el intercambio de información", ha explicado uno de los miembros de la Unidad Nacional de Europol, Rubén Valero.

   "Lo que aquí es una información o un acto banal o sin sentido, puede ser importante en otro estado", ha detallado Valero. Intentar potenciar la actuación fuera las fronteras de cada país, es uno de los objetivos de la Oficina Europea de Policía, lo que muchas veces se reduce "simplemente a la comunicación", asegura Valero.

   En la inauguración del curso, se ha advertido también de que dentro de la UE "los delincuentes no tienen fronteras". No buscan con ello criticar el 'Espacio Schengen', que permite la libre circulación de personas y mercancías entre países de la Unión, sino advertir de que "hay que detenerlos en las fronteras entre un estado y otro" y eso requiere coordinación.

    Además, Vicente Corral ha señalado que aunque Europa y, en especial España, es uno de los lugares más seguros del mundo occidental para vivir, es indudable que nuestro país es foco de atracción de muchos miembros de organizaciones criminales. El motivo "reside seguramente en la inversión económica en suelo español", ha explicado, donde los criminales ven un buen lugar donde 'colocar' sus beneficios.

   Este curso, que se enmarca dentro del programa de Cursos de Verano de la UR, se desarrolla durante todo el día de hoy y cuenta con la participación de miembros de organismos como la Guardia Civil, la Europol, el SECI o la IuIsI.

Para leer más