El Gobierno afirma que Corbacho "coincide" con los planteamientos defendidos por La Rioja respecto a la inmigración

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 15:54

LOGROÑO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, se reunió hoy con el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, a quien explicó la situación de La Rioja con respecto a la inmigración. El nuevo Ministro de Trabajo e Inmigración se mostró "coincidente y próximo" a los planteamientos que ha estado reivindicando durante estos años el Gobierno de La Rioja.

Estos son "que se ejerza un mayor control de la inmigración ilegal; que la población inmigrante que llega a España lo haga con un contrato de trabajo; que se aplique la Ley de Extranjería a quienes se encuentren en situación de ilegalidad, ante la imposibilidad de prestarles cualquier ayuda".

El Gobierno riojano, en una nota de prensa, declaró que en recientes declaraciones, el nuevo ministro de Inmigración afirmaba que para los que están en situación ilegal 'no existe otra hipótesis que el retorno'. Insistió en que habrá que intensificar las repatriaciones de inmigrantes sin empleo y se ha mostrado proclive a una mayor regulación de los flujos inmigratorios o a la necesidad de que todo inmigrante que llegue a España 'lo haga con un contrato debajo del brazo'.

Sagrario Loza le mostró su satisfacción por estos planteamientos más correctos y realistas que los seguidos por el anterior Ministro, además de coincidentes con los del Gobierno riojano, al tiempo que le ha instado a que tome las medidas oportunas para que estos deseos se conviertan en una realidad.

SITUACIÓN DE LA RIOJA.

En este encuentro al Consejera de Servicios Sociales de La Rioja también le ha explicado la situación de La Rioja en materia de inmigración:

La Rioja registra 36.825 personas inmigrantes empadronadas, lo que supone un 11,92 por ciento del total de la población. Este porcentaje supera casi en dos puntos a la media nacional, (con 10 por ciento de la población empadronada en España) y sitúa a nuestra Comunidad en el séptimo lugar de las Comunidades más claramente receptoras de inmigrantes.

La Rioja registra unos 7.000 inmigrantes en situación ilegal que no pueden insertarse en el mercado laboral, cuya situación irregular no es competencia del Gobierno regional y a quienes no puede ofrecerse ninguna ayuda.

La presión migratoria es especialmente intensa en algunos municipios riojanos como Pradejón, donde la población inmigrante supone un 31,33 por ciento; Autol con un 20,62 por ciento; Calahorra con 15,38 por ciento; Aldeanueva de Ebro con un 15,12 por ciento y Santo Domingo de la Calzada, con un 14,73 por ciento. En Logroño, el porcentaje de población extranjera es de 11,93 por ciento.

Nuestra Comunidad ha experimentado un destacable cambio respecto a 2003, ya que en ese año la población inmigrante en La Rioja era de 20.570 personas frente a los 36.825 actuales, lo que supone un incremento de 70,02 por ciento.

La consejera también le habló al Ministro de la población infantil en La Rioja que en el curso escolar 2002/2003 era del 5,7 por ciento y actualmente es del 12,01 por ciento. Le explicó que ocupamos el segundo lugar en el ranking de Comunidades Autónomas de alumnos extranjeros no universitarios, y el primero en educación infantil.

Por todo ello, la representante del Gobierno de La Rioja ha solicitado de nuevo que nuestra Comunidad sea declarada 'Comunidad en situación especial', debido a la presión migratoria que soporta, superior a Comunidades como Andalucía que sí disfruta de esa calificación. Sagrario Loza le recordó al Ministro que esta petición está avalada por una Resolución aprobada por mayoría en el Parlamento de La Rioja y por el Foro para la Integración de los Inmigrantes en La Rioja.

La Consejera riojana también se mostrado interesada en conocer las líneas de actuación de su Departamento en materia de inmigración para los próximos cuatro años. En concreto le ha trasladado la preocupación de su Gobierno sobre el cumplimiento de La Ley de Extranjería (Ley orgánica 4/2000 de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España).

La inmigración procedente de Canarias, Ceuta y Melilla ha sido otro de los temas abordados por Sagrario Loza con el fin de conocer cuál será la postura oficial del nuevo Ministro respecto al Plan de Acción. En concreto ha solicitado que en 2008 se realice una revisión sobre los efectos que está teniendo dicho Plan en las Comunidades Autónomas, sobre todo en el reparto de inmigración, y ha pedido un cambio de criterios de cara al próximo año 2009, con el fin de que el Gobierno regional pueda entrar en el reparto de créditos. En estos momentos estos créditos "no se están recibiendo debido a que el Ministerio ha impuesto a las Comunidades la ejecución de unas competencias que son del Estado".

Finalmente se interesó por conocer la previsible puesta en marcha de medidas, por parte del Ministerio, para hacer frente al impacto que causará entre la población inmigrante la pérdida de empleo. En estos momentos son el grupo más vulnerable en el ámbito de los Servicios Sociales: a los que ya se encuentran en situación de exclusión social se pueden sumar estos grupos en desempleo.