El Gobierno aporta 5,7 millones de euros a la construcción y Centro de Día de Personas Mayores de Anguiano

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 25 agosto 2009 16:27

LOGROÑO 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Atención a la Dependencia y Prestaciones Sociales, Carmen Corral, y el secretario general Técnico de la Consejería de Servicio Sociales, José Manuel Cabañero, visitaron hoy en Anguiano las obras de construcción de la nueva Residencia de Personas Mayores, financiadas en un 80 por ciento por el Ejecutivo regional.

En concreto, la Consejería de Servicios Sociales aporta 5.754.517,49 euros, el 80 por ciento del presupuesto de construcción que asciende a 7.193.146,86 euros, así como el 80 por ciento del coste de equipamiento hasta un máximo de 502.346 euros.

El centro, cuyas obras están muy avanzadas, contará con 62 plazas de alojamiento y 20 plazas más en un Centro de Día que dará servicio a los habitantes de la Mancomunidad Virgen de Valvanera (Anguiano, Baños y Bobadilla suman más de 2.400 habitantes).

El nuevo centro se construye en la calle Santo Tomás nº 20 y sustituirá a la actual residencia, que tiene 35 plazas, es propiedad de la Fundación Sánchez Torres y está regentada por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl

La residencia se organizará en cuatro plantas, sobre una parcela de 5.000 metros cuadrados. La planta baja acogerá el centro de día (sala espera, taquillas, baño, sala de terapia ocupacional, despacho del trabajador social, comedor, sala de estar) y parte de las dependencias de la residencia (peluquería, aseos, gimnasio-fisioterapia, capilla-salón usos múltiples, biblioteca, despachos, sala de visitas, cocina, comedor y sala de estar).

En la planta primera se distribuirán 16 habitaciones individuales, un baño geriátrico, las salas de estar y de control, el comedor de asistidos, las habitaciones de enfermería y el consultorio médico. En la planta segunda se ubicarán 18 habitaciones individuales y 14 dobles, la sala de estar y la sala de control. Finalmente en el sótano se encontrará el tanatorio, la lavandería, los almacenes y el garaje del edificio.

La construcción de la nueva residencia de personas mayores de Anguiano es uno de los proyectos contemplados en el mapa de inversiones del Plan Integral de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, que refleja los objetivos que se ha marcado el Gobierno de La Rioja para dar respuesta las personas mayores dependientes durante los próximos años.

Por otra parte, con la puesta en marcha del centro de día se da cumplimiento al objetivo de implantar este tipo de dispositivos de atención por el territorio de la Comunidad y de acercar los recursos al ciudadano.

Además, con este proyecto, la Fundación Sánchez Torres se suma a los centros de personas mayores gestionados por instituciones sin fin de lucro que están desarrollando obras de mejora progresiva de sus instalaciones y de adaptación a la dependencia, proyectos que viene financiando el Gobierno de La Rioja desde el año 2000.

Contenido patrocinado