El Gobierno aprueba la 'Estrategia de Paisaje de la Comunidad Autónoma de La Rioja'

Archivo - Paisaje de la Sierra Cebollera en La Rioja
Archivo - Paisaje de la Sierra Cebollera en La Rioja - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 22 febrero 2023 13:23


El documento recoge el conjunto de directrices y orientaciones dirigidas a la protección, mejora y proyección del paisaje riojano

LOGROÑO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno celebrado hoy ha vuelto a valorar la Estrategia de Paisaje de la Comunidad Autónoma de La Rioja, una vez que este documento que reúne el conjunto de directrices y orientaciones dirigidas a proteger, mejorar y dar proyección al paisaje riojano como expresión de la naturaleza, la historia y la actividad humana, ha superado el trámite de exposición pública de su contenido.

El documento, como se anunció por parte del Gobierno de La Rioja, estuvo disponible para atender contribuciones ciudadanas y de colectivos durante un mes en una página web específica, plazo que posteriormente se amplió 15 días más.

Como ha explicado el consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavoz del Gobierno, Álex Dorado, "este documento es necesario para ser conscientes de cómo las decisiones de la Administración y las acciones de los administrados pueden alterar un elemento tan concreto y al mismo tiempo tan etéreo como es el paisaje. Algo que debe tenerse presente para que cualquier actuación no altere su cuidado, conservación o la potenciación de sus valores más representativos".

"Sin embargo, no podemos considerar el paisaje como una foto fija que se deba sacralizar, pero tampoco debemos modificarlo de forma que altere su esencia o sus valores, sino de forma equilibrada y respetando aquellos que más valor ambiental o cultural tengan", añadió.

Desde el convencimiento de que es posible adecuar las acciones humanas a los procesos naturales y a los valores históricos y estéticos del paisaje, el documento compromete un esfuerzo de los poderes públicos y los agentes privados para el cuidado de la calidad del paisaje de La Rioja y su consideración en la toma de decisiones que le afecten.

MARCO NORMATIVO EUROPEO, NACIONAL Y REGIONAL

El marco normativo y conceptual con el que se trabaja en Europa, el Convenio Europeo del Paisaje (CEP), es la referencia en la que se deben basar las regiones para saber cómo tratar su paisaje. El Consejo Europeo lo promulgó en el año 2000 y España lo ratificó en 2007, momento a partir del cual las distintas Comunidades españolas han ido adoptando sus criterios de gestión y ordenación del paisaje. Hay una fase de identificación y clasificación del paisaje para luego reconocerlo jurídicamente y poder definir objetivos de calidad paisajística.

El CEP establece la necesidad de reconocer el paisaje en el ordenamiento jurídico estatal y autonómico. En España es la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad la que tiene como uno de sus principios la protección del paisaje. A nivel regional, aunque otras normativas como la nueva Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja, recién aprobada, incluyen el paisaje en su articulado, será una Ley del Paisaje específica la que sirva para garantizar su protección y evolución equilibrada en La Rioja, tal y como ha anunciado la presidenta del Gobierno, Concha Andreu.

Con anterioridad el Plan Especial de Protección del Medio Ambiente Natural de La Rioja (PEPMAN) ha sido desde 1988 hasta 2019 el principal instrumento de ordenación del territorio junto con la Ley 5/2006 de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (LOTUR), de la que deriva la Directriz de Protección del Suelo No Urbanizable de La Rioja que sustituye al PEPMAN, pero que no ofrece un enfoque integral del paisaje.

La estrategia sin embargo abarca a todo el territorio, tanto a los paisajes singulares y sobresalientes, como los más cotidianos o degradados, tanto a los espacios rurales, como a los urbanos y las relaciones que establecen entre ellos. El paisaje se considera la expresión de un devenir social y económico cuyos efectos dejan huella en los ecosistemas en que vivimos al tiempo que generan a lo largo de los siglos elementos de gran valor cultural y patrimonial. Y por tanto, lo debe tener en cuenta cualquier Evaluación Ambiental Estratégica.

La responsabilidad del desarrollo de esta Estrategia del Paisaje ha recaído en la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía y específicamente en la dirección general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, si bien debe desarrollar esta estrategia en coordinación con el resto de Consejerías y en coherencia con las disposiciones normativas sectoriales existentes.

RIQUEZA Y DIVERSIDAD DE LOS PAISAJES DE LA RIOJA

El documento analiza la riqueza y diversidad de los paisajes de La Rioja a partir del clima, la geología y la geografía marcada por la cordillera Ibérica, la sierra Cantabria, el Ebro y sus afluentes.

Un espacio en el que tienen especial protagonismo el agua, los espacios naturales protegidos, la presencia dominadora del viñedo, el camino de Santiago y los elementos arquitectónicos que recorren desde la herencia íbera y romana, a los castillos que jalonan el territorio, los monasterios, los acueductos, los pueblos y villas, iglesias y ermitas y el patrimonio etnográfico, las calzadas y las vías pecuarias. Reconociendo su complejidad y difícil gestión se concluye que el fin que se persigue no es "fosilizar el paisaje, sino propiciar una evolución capaz de garantizar la pervivencia de sus valores y de su carácter".

PRINCIPIOS RECTORES Y LÍNEAS ESTRATÉGICAS

La Estrategia del Paisaje cuenta con unos principios rectores como son el desarrollo sostenible, la solidaridad intergeneracional, la mejora del conocimiento acerca del paisaje, la conservación de la biodiversidad, la calidad de vida, la integración de las actividades económicas, la participación social y la coordinación administrativa. A continuación, el documento fija unas líneas estratégicas: mejora del conocimiento del paisaje, integración del paisaje en las políticas territoriales y sectoriales en todos los ámbitos, la sensibilización, la facilitación del acceso público y la difusión de los avances experimentados.

Los últimos apartados de este trabajo explican la terminología y algunos conceptos utilizados, y pone fin al documento una recopilación de los acrónimos y la normativa aplicable en este ámbito, con enlaces digitales a las distintas normas, monografías o volúmenes que menciona el texto, elaborado desde el Servicio de Integración Ambiental y con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid.