Gobierno y Ayuntamiento invertirán 490.000 euros este año en formar a 730 desempleados y ayudar a 194 emprendedores

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 16:02

LOGROÑO 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Hacienda y Empleo, y el Ayuntamiento de Logroño invertirán este año un total de 490.000 euros en formar a 730 desempleados y ayudar a 194 emprendedores de la ciudad. Así se prevé en el convenio firmado esta mañana entre el alcalde, Julio Revuelta, y el consejero de Empleo, Juan José Muñoz.

Según recordó Revuelta, con esta rúbrica "se da continuidad a un convenio que da validez y eficacia mayores a la política municipal de empleo". Recordó, en este sentido, que, si bien los Ayuntamientos no tienen competencias directas en empleo "es uno de los asuntos en los que la colaboración entre administraciones puede conducir a un mejor servicio".

En este sentido, recalcó el importe del convenio, que financian al 50 por ciento Gobierno y Ayuntamiento de Logroño. El primer edil señaló que la política municipal de empleo se enfoca en tres capítulos: "creación de empresas y autoempleo, formación de desempleados y primer empleo".

En la creación de empresas, apuntó que el Consistorio da asistencia técnica y asesoramiento a emprendedores, se subvencionan alquileres y se dan ayudas al I+E, con lo que, el año pasado, se apoyaron 193 proyectos. En formación, se cuenta con servicios de orientación sociolaboral, formación ocupacional y cursos de garantía social, por lo que pasaron en 2005 un total de 1.057 personas.

Por último, en primer empleo, el año pasado se aprobaron por parte municipal 13 proyectos, que favorecieron 48 contrataciones. "En conjunto, en el último ejercicio, con estos programas han pasado alrededor de 1.300 personas, una cifra que esperamos superar en este año", afirmó el alcalde logroñés.

Por su parte, el consejero Juan José Muñoz detalló que el convenio firmado hoy se estructura por parte municipal "en actuaciones que tienen como objetivo la inserción y reinserción ocupacional de los jóvenes y parados de larga duración; en la mejora del empleo para las mujeres; y en la búsqueda de oportunidades de integración para colectivos en riesgo de exclusión del mercado de trabajo".

Destacó "la proximidad y posibilidad de recepción de ideas de emprendedores" que tiene el Ayuntamiento "lo que le da un plus adicional en este campo sobre la administración regional", al tiempo que aseguró que "todo tiene el mismo objetivo, que es consolidar las cifras de empleo de la comunidad, en las que Logroño supone el 50 por ciento".

Muñoz recordó que, según el último informe de Funcas, conocido hace unos días, "La Rioja es una de las comunidades más dinámicas en la creación de empleo, está entre las que tienen menor desempleo y, lo que es más importante, un 75 por ciento del empleo de la comunidad tiene carácter estable, cinco puntos por encima de la siguiente comunidad -Cataluña- y 13 puntos más que la media nacional".

"Por ello, acciones como las que hoy firmamos permitirán seguir con la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo, sobre todo en experiencias tan interesantes como son las de I+E, que están dejando muchos proyectos de emprendedores", finalizó.

Contenido patrocinado