LOGROÑO 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la modificación del proyecto de construcción de la presa de Enciso para la regulación del río Cidacos. El Ministerio de Medio Ambiente, una vez sometido el proyecto a información pública, aprobó esta modificación por un presupuesto de 61.529.989 euros. Este proyecto responde a los principios del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente, que incluye proyectos de mejora de gestión y del suministro de agua acordes con las necesidades existentes y futuras ligadas al desarrollo de los territorios de forma sostenible en términos económicos, sociales y ambientales. Las modificaciones propuestas consisten, esencialmente, en las siguientes: modificaciones derivadas de la adaptación al nuevo Reglamento Técnico sobre Seguridad de Presas y Embalses y a la nueva Normativa E H E de Hormigón Estructural; variación de la procedencia de los áridos al comprobarse que los procedentes de la cantera YR-7 no son aptos por su mala calidad.
Se utilizará la cantera de Antoñanzas por resultar la mas optima por cantidad y calidad de los áridos, lo que produce un incremento adicional de precio debido al transporte de los áridos desde la nueva cantera y un aumento del precio del metro cúbico de hormigón por el acopio intermedio de los áridos.
Además, se prevén modificaciones debidas a las nuevas vías de comunicación; variaciones motivadas por el cambio de las características del hormigón del cuerpo de presa y del proceso de su puerta en obra, con sustitución del hormigón; cambio de ubicación de la galería perimetral en el cuerpo de presa, situándola fuera del cimiento.
Igualmente, se plantea el cambio del diseño del aliviadero, con construcción escalonada coincidiendo con los escalones del cuerpo de presa; la ejecución de juntas intermedias cortadas entre las de los bloques; mejoras en la auscultación de la presa; construcción de una ataguía para cubrir las necesidades de agua en la obra, garantizando el aporte necesario durante la construcción; y modificación de los órganos de desagüe de fondo que se alojarán en la ladera derecha.
Por último, la modificación prevé cambios en el cuenco amortiguador, reduciendo sus dimensiones; eliminación del montacargas previsto; cambio del sistema de excavación del cimiento de la presa, mediante voladura controlada y el empleo de medios mecánicos en los dos últimos metros de la excavación; y la inclusión de ciertas diferencias en algunas mediciones.