El Gobierno crea el Consejo Riojano de Pequeños Municipios que asesorará al Ejecutivo en materia de régimen local

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 14:40

LOGROÑO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja aprobó hoy el Decreto por el que se crea el Consejo Riojano de Pequeños Municipios como un órgano colegiado de asesoramiento del Gobierno de La Rioja en materia de régimen local y de participación y propuesta en los ámbitos que afecten a los municipios, según indicó el consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Alberto Bretón, quien compareció acompañado del portavoz del Gobierno de la Rioja, Emilio del Río.

Con la creación de este Consejo, el Gobierno regional pretende "contar con un órgano que estudie y analice los problemas que afectan a los pequeños municipios y sus soluciones".

Bretón explicó que el Consejo tendrá entre sus funciones "asesorar sobre asuntos relacionados con los pequeños municipios de La Rioja, estudiar las medidas que puedan mejorar los servicios prestados por estos municipios, plantear los problemas específicos que afecten a los vecinos y Ayuntamientos de los pequeños municipios y sus soluciones, proponer sistemas alternativos de financiación y colaborar en estudios sobre las cuestiones que les afecten".

En La Rioja, dijo Bretón, que existe un "número importante de municipios con poca población", dado que el 5 por ciento de los municipios reúne el 74 por ciento de la población. Por ello, indicó que los Ayuntamientos con "menor número de habitantes tienen más dificultades para prestar servicios en igualdad de condiciones que los municipios de mayor población".

El Decreto por tanto establece como pequeños municipios de La Rioja aquellos cuya población de derecho sea inferior a 100 habitantes; en la actualidad son 51 municipios riojanos. El consejero de Administraciones Públicas indicó que son localidades que tienen como media unos 150.000 euros de presupuesto, que, en total, suponen 2.512 habitantes, que "no suponen ni el uno por ciento de la población total de La Rioja".

Explicó que la gran mayoría de estos 51 municipios se encuentran en la zona del Najerilla (18), en la de Torrecilla (13) y en la comarca de Santo Domingo (8), contando con una media de población en torno a los 49 habitantes, siendo Valdemadera con 10 el más pequeño y Pedroso con 98 el de mayor población.

Bretón señaló que la organización de los municipios con menos de cien habitantes presenta características propias, funcionan en Concejo Abierto. De acuerdo con la Ley Orgánica 5/1985 en los municipios que funcionan en régimen de Concejo Abierto los electores eligen directamente al alcalde por sistema mayoritario.

El gobierno y administración de las entidades locales en régimen de Concejo Abierto corresponde al alcalde y a la Asamblea Vecinal, integrada por todos los electores con derecho a voto en su ámbito territorial. El alcalde es elegido directamente por los electores de la entidad de entre los miembros de la Asamblea Vecinal.

El Consejo estará integrado por un presidente, un vicepresidente, ocho vocales y el secretario. Estará presidido por el consejero de Administraciones Públicas y Política Local y el vicepresidente será el director general con competencia en materia de Política Local.

Los vocales del Consejo serán tres representantes del Gobierno de La Rioja, cuatro alcaldes de municipios cuya población no supere los cien habitantes y el Presidente de la Federación Riojana de Municipios.