El Gobierno critica la "falta de compromiso" de Fomento para llevar a cabo la Estación Intermodal de Calahorra

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 16 marzo 2010 14:15

CALAHORRA (LA RIOJA), 16 (EUROPA PRESS)

El Gobierno criticó hoy la "falta de compromiso" de Fomento para llevar a cabo la Estación Intermodal de Calahorra. En comparecencia de prensa, el consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, y el concejal de Urbanismo, Luis Martínez-Portillo, afirmaron que "todavía no se ha producido la visita de los técnicos del Ministerio de Fomento para tratar el asunto".

Recordaron que ya en el Pleno del 28 de diciembre de 2009 el PSOE presentó una moción instando a que hiciera una estación intermodal en Calahorra "con un contenido genérico y poco especifico. Lo único que querían -dijo- era que se hiciese una estación intermodal (tren-autobús), y pretendían fundamentalmente presionar al Ayuntamiento de Calahorra y al Gobierno regional para que se hiciese esa instalación sin hacer ninguna mención a la obligada intervención que tienen en este asunto el Gobierno Central".

Ante aquella moción el Grupo Municipal Popular contestó que "estábamos de acuerdo en que esa estación intermodal se hiciese en Calahorra; lo estábamos entonces y lo seguimos estando hoy", pero el PP dice que no votó favorablemente esa moción por dos cuestiones fundamentales: "La primera es que se nos prometió la visita de unos técnicos de Madrid para estudiar sobre el terreno donde se iba a ubicar la posible estación intermodal. Evidentemente esa visita que fue prometida en verano de 2009 en diciembre del mismo año no se había producido y estamos en marzo de 2010 y todavía no ha venido nadie del Gobierno Central para tratar sobre el tema".

Martínez-Portillo argumentó que "no podíamos estar a favor de una estación intermodal sin saber dónde iba a hacer esa estación el Gobierno Central. Lo único que si sabemos por referencias es que dadas las nuevas instalaciones que precisa el nuevo ancho de vía del ferrocarril lo más posible es que al estación nueva tenga que ubicarse al otro lado de donde está la actual y posiblemente a un kilómetro más allá de donde está la vía".

Siendo esto así, los populares creen que poner una estación intermodal un kilómetro más allá "supone una grave incomodidad para los calagurritanos y habitantes de la comarca que para coger un autobús se tendrían que desplazar dos o tres kilómetros desde el casco urbano y eso no tiene ningún sentido".

La segunda razón que esgrime el PP se basa en que "entre el proyecto de ejecución y el desarrollo de las obras podrían pasar cinco, seis o siete años", un plazo que el Ayuntamiento de Calahorra no se puede permitir, "así que teníamos que tener alternativas o previsiones de poder hacer la estación en otro sitio".

A estos dos puntos añaden un tercero y es que "a fecha de hoy todavía no sabe el Ayuntamiento de Calahorra en qué medida económica va a participar cada una de las administraciones.

Aseguró Martínez-Portillo que sus argumentos constan en las actas del Pleno y deduce que "a fecha de hoy los únicos que están incumpliendo respecto de esta cuestión es el Gobierno Central".

En resumen indicó que "¿Cómo no vamos estar a favor de la estación intermodal si es lo que queríamos? Pero no estamos a favor de cualquier forma y manera y sin ningún planteamiento de condiciones y sin saber qué participación económica y sin sabor dónde. Habrá que hablar, será necesario que las tres Administraciones nos pongamos de acuerdo en estos extremos para poder realizar la estación intermodal que es el deseo del Partido Popular".

Finalmente se refirió a la pasada rueda de prensa de David García y Francisco Martínez-Aldama en la que informaron de que los grupos socialistas de las distintas corporaciones riojabajeñas van a solicitar en sus Plenos la creación de la estación intermodal en Calahorra: "Para hacer la estación intermodal no hace falta que voten nada en ninguna población, lo que hace falta es que en vez de presionar al Gobierno Municipal y regional y perder el tiempo en las mociones de las distintas localidades, vayan a Madrid y les digan que de una vez vengan a Calahorra y cumplan con sus compromisos* Entonces podremos hablar donde se hace la estación.

Por su parte, el consejero se ha hecho partícipe de las palabras del concejal diciendo que "hay una sintonía a la hora de trabajar en este proyecto común", pero ha comentado que "cuando una infraestructura necesita la colaboración, el acuerdo de tres Administraciones como es este el caso y una de estas Administraciones hace absolutamente nada, ningún acto positivo, ningún gesto, ningún avance, pues es muy difícil que esa infraestructura al final se acabe llevando a cabo y eso es lo que está ocurriendo con la estación intermodal de Calahorra".

"NULA VOLUNTAD"

Afirmó Burgos que no es la primera vez que el Gobierno de La Rioja ha apoyado al Ayuntamiento de Calahorra: "En estos cuatro años hemos visto que la voluntad de la Administración Central ha sido absolutamente nula y no sólo eso vemos que la historia se va repitiendo con diferentes ministros. En marzo del 2006 -ha seguido diciendo- cuando Magdalena Álvarez era Ministra de Fomento, ya se comprometió a avanzar en esta estación intermodal de Calahorra y en aquel momento ya se le entregó un primer proyecto, una primera propuesta donde ubicábamos la estación intermodal donde está actualmente a estación de Renfe que dispone de terrenos suficientes".

Antonino Burgos recordó que el 1 de octubre pasado se reunió con el secretario de Estado para analizar el dossier, "pero el Ministro nos comenta que si bien está a favor de ese estación intermodal, debido a la nueva ubicación de la estación de ferrocarril van a tener que realizarse otra serie de estudios y que toda propuesta del Gobierno de La Rioja no tiene mucho sentido".

Aseguró el consejero que se acordó estudiar una nueva ubicación sobre el terreno con técnicos del Adif, técnicos del gobierno regional y del Ayuntamiento, "pero seis meses después, estamos en marzo del 2010, y no ha aparecido nadie, si ha llamado nadie, ni han dado señales de vida".

Para terminar el consejero dijo que ayer volvió a remitir otra carta al Ministerio dándoles cuenta de todo: "Lo que les pido es que si realmente hay una voluntad por parte del Gobierno Central en un a estación intermodal, que se desplacen de una vez los técnicos para decidir la ubicación, y para seguir avanzando positivamente".

Contenido patrocinado