LOGROÑO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja ha destacado este martes que la comunidad tiene 3.310 desempleados menos que en enero del año pasado, "lo que ha supuesto el mayor descenso interanual en este mes, tanto en números absolutos como relativos de la serie histórica".
En total, la cifra de desempleados se sitúa en 22.119 personas, la menor registrada en un mes de enero de los últimos cinco años y un 13,02% inferior a la del año anterior, lo que supone la mejor evolución de todo el conjunto nacional, que descendió un 8,28%. Con respecto al mes anterior, La Rioja tiene 298 desempleados más (1,37%).
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Abel Bayo, ha analizado esta mañana los datos del mercado de trabajo riojano difundidos hoy por el Ministerio y ha señalado que no son positivos, aunque sí lo es la tendencia del mercado laboral.
"La evolución está siendo sostenida, aunque haya tradicionalmente meses de subida como éste. Este incremento tiene carácter coyuntural y se produce, principalmente, en el sector servicios tras la campaña de Navidad y el periodo de rebajas", ha explicado Abel Bayo, quien ha recordado que se llevan 28 meses consecutivos de bajadas interanuales.
"En un año hemos reducido la tasa de paro en más de dos puntos y el número de desempleados en 3.310 personas. Hoy La Rioja tiene menos desempleo que en enero de 2011 y nos aproximamos a las cifras del año 2010, (+263)", ha indicado el consejero de Empleo.
"Esto no significa que la cifra total no nos siga pareciendo elevada y que todos nuestros esfuerzos se centren en mejorar las opciones de acceder a un puesto de trabajo de los desempleados, con especial atención a los colectivos con más dificultades de inserción como los parados de larga duración", ha añadido.
Abel Bayo se ha referido a diferentes programas que formarán parte del futuro Plan de Formación y Empleo de La Rioja que, tras las aportaciones de los agentes económicos y sociales en el marco de la mesa de Diálogo Social, se presentará en el Parlamento de La Rioja.
Ha citado los programas de recualificación profesional para mayores de 45, los dirigidos a menores de 25 años, el impulso de la acreditación de competencias profesionales o una especial referencia a los Centros Especiales de Empleo, entre otros.
MAS DATOS.
En cuanto a la tasa de paro, se ha situado en un 14,38% lo que nos sitúa a 3,77 puntos de distancia de la media nacional (18,15%). Por sexos, La Rioja cuenta actualmente con 10.019 desempleados varones, 1.916 menos que el año anterior, y su tasa de paro se sitúa en un 11,88% (2,35 puntos menos que el año anterior). Además, la tasa de paro riojana se mantiene 3,56 puntos por debajo de la media nacional (15,44%).
En cuanto al número de desempleadas, la cifra se sitúa en 12.100 personas, 1.394 menos que el año anterior. La tasa de paro femenina se ha reducido en 1,84 puntos, situándose en un 17,41%, a 3,86 puntos de distancia de la del conjunto de España (21,27%).
Por otra parte, el número de desempleados de nacionalidad extranjera es de 4.287 personas, 107 menos que el mes anterior, y supone el 19,38% del total de desempleados.
Además, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años encadena diecisiete meses consecutivos de descenso interanual y registra 613 desempleados menos que hace un año, lo que supone un descenso del 32,89%, frente al descenso del 12,12% del conjunto nacional. La Rioja se sitúa como la segunda comunidad con menor tasa de paro juvenil, con un 15,07% frente al 22,75% nacional.
Respecto a la evolución por sectores y comparando los datos con el año anterior, todos tienen un comportamiento positivo. Concretamente, el número de parados en la Industria ha disminuido en 650 personas; en la Construcción, en 665; en Agricultura, en 522; en Servicios, el descenso es de 1.130 personas y en el Colectivo de sin empleo anterior, de 437 personas.
Con respecto al mes anterior, el desempleo ha disminuido en la Agricultura y en la Industria, en 234 y 49 personas, respectivamente; y se ha incrementado en Servicios, que ha registrado 542 parados más; en Construcción, 29 más, y en el Colectivo de sin empleo anterior, que registra diez personas más.
CONTRATACION.
En cuanto a los datos de contratación registrada aportados por el Ministerio de Empleo para el mes de enero, La Rioja ha contabilizado 8.596 nuevos contratos, lo que supone un 1,05% menos que el mismo mes del año anterior.
Del total de los nuevos contratos registrados, 928 han sido indefinidos, un 14,85% más que el mismo mes del año anterior, lo que supone el mayor incremento interanual de todo el conjunto nacional, que creció un 4,47%. La cifra de indefinidos supone un 10,8% del total de contratos, porcentaje superior al 8,99% de la media de España.
Respecto a la afiliación registrada en enero, el número de afiliados medios ascendió a 118.185 personas, un 2,23% más que el año anterior, lo que supone 2.580 afiliados más, y La Rioja encadena 23 meses consecutivos de incremento interanual. Con respecto al mes anterior, ha disminuido en un 1,05%, ligeramente inferior al descenso registrado por el conjunto nacional (-1,18%).