La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de España ha destinado, desde el inicio de la crisis sanitaria, un total de 57,3 millones de euros para garantizar los ERTES en La Rioja, cifra que ha beneficiado a un total de 91.556 perceptores.
Así lo ha anunciado este jueves la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, quien ha querido realizar un balance sobre estos datos desde los meses de abril a septiembre de 2020.
Marrodán ha hecho hincapié "en el esfuerzo realizado" por parte del Ejecutivo central "para amortiguar la crisis social y económica" que ha generado el coronavirus con el fin de "garantizar las rentas y cumplir con el objetivo prioritario de no dejar a nadie atrás".
La delegada del Gobierno regional ha calificado los ERTES "como una de las medidas más eficaces" para paliar dichas consecuencias y que las empresas pudieran aplicar este método a sus plantillas porque "necesitaban responder ante las restricciones impuestas, actuar con rápidez y, sobre todo, con respaldo jurídico y evitar así la salida al desempleo de muchos trabajadores".
Marrodán ha puesto en alza también "el diálogo y el acuerdo" establecido con los agentes sociales para ampliar estas ayudas y prorrogarlas hasta el 31 de enero de 2021. Además, ha recordado que hay dos tipos de ERTES por impedimento o por limitación.
El primero de ellos hace referencia a las empresas que no pueden ejercer su actividad por las restricciones y resulta aplicable desde el 1 de octubre. Cuenta con una exoneración en sus cotizaciones que puede ser de hasta del cien por cien para aquellas empresas que tengan menos de 50 trabajadores y del 90 por ciento para las que tengan más.
Con respecto al de limitación, éste hace referencia a aquellos que tengan limitado el ejercicio de su actividad como consecuencia de las restricciones.
CIFRAS EN LA RIOJA
En concreto, la cifra en La Rioja alcanza los 57.382.492 euros desde abril a septiembre. "Cifras muy importantes", ha calificado Marrodán, que llegaron a su pico máximo en el mes de mayo con 23.398 trabajadores afectados.
Una cifra que, como ha indicado, "se ha ido reduciendo progresivamente" cuando se ha ido recuperando la actividad hasta llegar a octubre, mes en el que se han contemplado 4.781 trabajadores afectados por ERTES.
Con estos datos, Marrodán ha defendido "la eficacia que ha tenido esta medida para afrontar la situación laboral derivada de la pandemia y el firme compromiso del Gobierno de España con los trabajadores, las empresas y los autónomos".
SEPE
Además, la delegada regional ha querido valorar "el esfuerzo" realizado también por la dirección provincial del SEPE ante "el volumen de trabajo y la necesidad de adaptación que han tenido que asumir".
Desde el primer momento, ha continuado, "se han esmerado en trabajar, sobre todo en los meses más duros de la pandemia, para poder afrontar esta situación y agilizar la situación para muchas personas".
Además ha destacado las mejoras que se han introducido con el objetivo de acometer las tareas necesarias a realizar. Entre ellas, ha indicado, se incluyeron 9 funcionarios más con carácter interino para reforzar el trabajo y se aumentaron las jornadas de trabajo para mejorar los retrasos que se fueron generando. También se adaptaron los servicios informáticos y telefónicos para poder desarrollar la mayor cantidad de actividades en la modalidad de teletrabajo, en especial para aquellos funcionarios de grupos vulnerables.
También se realizó un aumento de la separación entre los puestos de trabajo, disminución de la atención presencial para evitar contagios y aumento de las gestiones telemáticas y telefónicas.
"Todo ello ha permitido que estas prestaciones hayan llegado a los riojanos siendo una garantía de mantenimiento de rentas de momentos muy difíciles y de incertidumbre", ha afirmado.
"Una apuesta del Gobierno de las personas para que nadie quede atrás", ha defendido.
Finalmente, la delegada del Gobierno regional ha afirmado que, "aunque en los primeros meses hubo más dificultades, en la actualidad la gestión es más ágil".