Gobierno y Fiscalía unen fuerzas en la lucha contra la violencia de género en La Rioja

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 9 julio 2009 15:51

LOGROÑO 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional y la Fiscalía Superior de La Rioja han sumado fuerzas en la lucha contra la violencia de género.

El consejero de Administraciones Públicas, Conrado Escobar, y el Fiscal Superior de La Rioja, Juan Calparsoro, han suscrito hoy un convenio en virtud del cual los fiscales riojanos tendrán acceso a partir de octubre a la base de datos sobre las víctimas de la violencia de género en la región.

Este archivo cuenta con los 4.535 expedientes abiertos en la Oficina de Atención a la Víctima. El acceso por parte de los fiscales permitirá mejorar la atención y la respuesta contra los casos que se hayan registrados o puedan suceder en un futuro.

Escobar destacó que en la actualidad tienen acceso a esta base de datos 50 profesionales de la Oficina de Atención a la Víctima, el servicio de emergencias 112 y la Policía Local. Este número ascenderá a 80 cuando se sumen fiscales y jueces.

El objetivo de este amplio acuerdo institucional entre distintas administraciones persigue dos objetivos fundamentales, según recalcó el consejero de Administraciones Públicas.

Por un lado, mejorar la "coordinación y simplificación de los casos" para poder "desplegar" los recursos pertinentes de forma "más eficaz" y, en segundo lugar, evitar que la víctima "deba reproducir" su trágico suceso ante diferentes estamentos.

Este archivo incluye informes psicológicos, sentencias o medidas cautelares sobre los distintos casos de violencia de género y permite el acceso restringido desde internet.

Calparsoro consideró que el acuerdo supone un "avance fundamental" contra estos delitos, que en el último año experimentaron un incremento del 8 por ciento, según se recoge en la memoria elaborada por la fiscalía.

El acceso a estos datos pretende incrementar la "atención" y el "amparo" que los fiscales prestan a las víctimas.

Contenido patrocinado