LOGROÑO 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja invierte 1,6 millones de euros en la ampliación del colegio público Gonzalo de Berceo, situado en el barrio de Cascajos de Logroño. Precisamente hoy, el presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, puso la primera piedra de la ampliación del centro escolar que tiene un plazo de ejecución de 10 meses, por lo que el nuevo colegio entrará en funcionamiento durante el curso 2010-2011.
Sanz aseguró que con esta actuación se quiere "dar respuesta al crecimiento de población que ha tenido el barrio de Cascajos". Además se trata de "mejorar las infraestructuras y medios para que la educación en La Rioja tenga mayor calidad".
El actual edificio, construido en el año 2000 a partir del proyecto realizado por el arquitecto José Manuel Palacios para dar cabida a una línea completa de Educación Infantil y Primaria, debe ser ampliado con el fin de poder impartir dos líneas completas y, a partir del curso 2010-2011, se dedicará a Primaria. El nuevo edificio, anexo al actual colegio y al polideportivo ya existente, acogerá las dependencias destinadas a Educación Infantil y el comedor escolar.
El nuevo edificio tendrá acceso por la calle Juan Boscán y contará con una superficie construida de 1.410,24 metros cuadrados, que estará distribuida en dos plantas (baja y primera). La actuación se desarrollará en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Logroño de 1.282,33 metros cuadrados y ha sido adjudicada, mediante concurso abierto, a la empresa riojana Guihersa, matriz del Grupo Guihersa, dedicada a la construcción y que desarrolla su actividad en La Rioja y Aragón.
En la planta baja estará la zona administrativa, la sala de profesores, las aulas para niños de 3 años, los aseos y la cocina-comedor, con una superficie de 150 metros cuadrados, que dará servicio a todo el colegio. En la primera planta se ubicarán las aulas destinadas a alumnos de 4 y 5 años, la de informática, la de psicomotricidad, las de desdobles y los aseos. Cada una de las seis aulas docentes tendrá una superficie de 57 metros cuadrados y las dos de desdobles, de 37 metros cuadrados.
El nuevo edificio será bioclimático, con un óptimo funcionamiento energético; favorable a la iluminación natural en su interior, a la captación de energía solar en días fríos, a la ventilación-tratamiento del aire y a la minoración de la radiación en días calurosos. Además, al estar destinado a niños de edades comprendidas entre 3 y 5 años, el nuevo edificio estará dotado de colores llamativos que puedan llamar la atención de los niños.
MÁS DE 24 MILLONES DE INVERSIÓN
El Gobierno de La Rioja creará este año 2.420 nuevas plazas escolares (590 de Infantil, 1.740 de Primaria y 90 de ESO) y renovará otras 570 (150 de Infantil, 300 de Primaria y 120 de ESO) con la construcción de 9 edificios escolares, la ampliación de otros 5, y la reforma y adecuación interior de 19. En total, el Ejecutivo regional invertirá más de 24 millones de euros, de los cuales 8.005.683,24 euros se destinarán a la construcción de los colegios de Educación Infantil y Primaria de La Guindalera de Logroño, Murillo de Río Leza, Aldeanueva de Ebro, Lardero y la nueva escuela de Anguiano.
Además, el Gobierno de La Rioja aportará 10.078.683,24 euros para la construcción de polideportivos o gimnasios en Lardero, Cenicero, Logroño (IES Escultor Daniel) y Alfaro, y 4.722.484,03 euros para la ampliación de los colegios de Fuenmayor, Navarrete, Gonzalo de Berceo de Logroño, Villamediana de Iregua y Autol. El Ejecutivo riojano también licitará otros cinco proyectos, tanto de obra nueva como de reforma, en Agoncillo, Uruñuela, Arnedo y Logroño (El Arco e IES Sagasta) por importe de 2.408.237 euros, y destinará 2.738.815 euros a reformas y adecuaciones interiores.