El Gobierno invierte 900.000 euros en el Centro de Educación Socio-Sanitario de Galilea, que cuenta con placas solares

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 15:43

LOGROÑO 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la Rioja ha invertido más de 900.000 euros en la construcción Centro de Educación Socio-Sanitario de Galilea, que se abastecerá con placas solares, gracias al convenio suscrito con la Fundación Gas Natural.

Es un edificio municipal destinado a usos culturales, educativos, sanitarios y sociales, que incrementará y mejorará los servicios que este municipio ofrece a sus ciudadanos, y que fue inaugurado hoy por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz.

El jefe del Ejecutivo riojano destacó que se trata de un edificio "multiusos" que acoge un centro educativo, una guardería, el Centro de Salud o consultorio, y un aula para la cultura y diversas actividades que se realicen en la localidad.

Recordó que el Centro fue una petición de la alcaldesa de Galilea, Conchi Eguizábal, que "planteaba la necesidad de dotar al municipio de los servicios necesarios para hacer posible que la calidad y el bienestar en el municipio supusiese la atracción de personas y el asentamiento de la propia población".

Sanz resaltó que el resultado de la obra es "magnifico y sorprendente" en el que otros municipios se pueden fijar que "tengan alguna necesidad".

Afirmó que "aunando esfuerzos de varias Consejerías del Gobierno, buscamos la integración y dar una buena imagen de un servicio positivo para el municipio". También dijo que el propio edificio "emblemático" es una "referencia para la población", puesto que "estéticamente aporta belleza al municipio".

Por su parte la alcaldesa de Galilea, Conchi Eguizábal, destacó que el Centro "integra todos los servicios municipales del pueblo", como si fuera el "centro neurálgico" de la población, que cuenta con 350 habitantes.

Una vez solventado la construcción del edificio, la primera edil de Galilea afirmó que ahora sus principales necesidades pasan por "solucionar el abastecimiento de agua, ya que es un pueblo que tiene poca agua y que la que tiene es de poca calidad, puesto que cuenta con muchos nitratos".

Eguizábal confirmó que, en el Centro Socio-Sanitario, el colegio funciona desde hace 15 días, con previsión de alumnado para el próximo año de 31 niños; el consultorio lo hace desde hace una semana, mientras que la guardería, que cuenta con 12 niños, "está a la espera de los últimos toques administrativos".

La construcción de este nuevo edificio ha supuesto una inversión total de 1.009.258,79 euros, de los que el Ejecutivo regional ha financiado el 90 por ciento (908.333 euros) con el fin de colaborar con el Ayuntamiento de Galilea, que ha aportado la cantidad restante, en la dotación de infraestructuras para su municipio.

La financiación se ha realizado en dos anualidades con aportaciones de las Consejerías de Educación, Cultura y Deportes, Salud, y Juventud, Familia y Servicios Sociales.

El edificio se ha construido en un solar de 835,95 metros cuadrados de superficie, situado en la Avenida Eduardo Fernández Balmaseda esquina con la calle de La Rioja, y alberga un colegio, una guardería, un consultorio médico y un centro cultural con biblioteca, salón de actos y taller de manualidades.

La puesta en marcha del Centro, realizada según el proyecto del arquitecto riojano Antonio Fernández Martín-Bilbatúa, permitirá al Ayuntamiento de Galilea aprovechar mejor los recursos y, al mismo tiempo, lograr un ahorro en los gastos de su mantenimiento.

En este sentido, una de las características más importante del nuevo Centro es que se abastece de energía por medio de placas solares, gracias a un convenio suscrito por el Ayuntamiento de Galilea y la Fundación Gas Natural.

Con esta medida se pretende fomentar el ahorro energético y la utilización de energías más limpias con el medio ambiente, fomentar la diversificación energética y el empleo de recursos y tecnologías energéticas renovables en Galilea, lo que permite al municipio avanzar en el proceso de implantación de las medidas que requiere la Agenda 21.

CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO

El edificio se organiza alrededor de un amplio porche con doble altura que da entrada directa, desde el exterior, a todos y cada uno de los distintos usos proyectados.

En la planta baja, a la derecha de la entrada se ubica el colegio, dotado de dos aulas para infantil y primaria y un aula de apoyo, todas ellas con fachada al patio de recreo. Además, dispone de vestíbulo en la entrada, sala para profesores y aseos independientes para niños y niñas, así como duchas.

La guardería, ubicada también en la planta baja pero a la izquierda de la entrada, cuenta con un aula dotada de aseo, local de usos múltiples o comedor con cocina, dormitorio dotado de armarios, despacho para el personal, en el que también se ubica el botiquín y el aseo personal con zona de vestuario y armario. Dispone también de entrada independiente desde el exterior.

Por último, en la planta baja se ubica también, al fondo, el pasillo de acceso al Consultorio Médico, donde se encuentra un ascensor con entrada restringida al centro cultural y armarios de instalaciones, el vestíbulo de entrada al consultorio, con otra puerta de acceso por la calle lateral, y el aseo, que tiene carácter de aseo para minusválidos. El Consultorio médico dispone además de sala de espera y un amplio despacho para el practicante, ambos con zona de curas.

La primera planta del edificio está destinada a un único uso que es el de centro cultural, con acceso desde el exterior por una amplia escalera abierta en la fachada principal y protegida por una cubierta a dos aguas con una gran cristalera en fachada y amplios lucernarios que iluminan el vestíbulo de entrada que organiza esta planta.

El centro cultural está organizado alrededor del vestíbulo de entrada, de forma flexible y diáfana, y dispone de cinco locales con varias superficies destinadas a manualidades o cocina, biblioteca y acceso a Internet, gimnasio o baile, espacio de usos múltiples y aula de charlas.

En el centro de esta planta se encuentra el ascensor, instalado para eliminar las barreras arquitectónicas, un local técnico de instalaciones y un despacho para la dirección.

Contenido patrocinado