El Gobierno levanta a partir del jueves el confinamiento perimetral de Arnedo

Alba destaca que una sentencia apunta a que La Rioja "es la comunidad donde más se han protegido a los profesionales sanitarios"

Ambientes en las calles de Arnedo, La Rioja (España), a 1 de octubre de 2020.
Ambientes en las calles de Arnedo, La Rioja (España), a 1 de octubre de 2020. - Alberto Ruiz - Europa Press - Archivo
Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2020 14:57

   LOGROÑO, 9 (EUROPA PRESS)

   El Gobierno de La Rioja ha anunciado el levantamiento del confinamiento perimetral de Arnedo, a partir de las 00,00 horas del jueves, 10 de diciembre, localidad que se encontraba en esta situación desde el 30 de octubre, según ha informado la portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba.

   La también consejera de Salud ha comparecido tras el Consejo de Gobierno, acompañada del director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa. Ha señalado que la situación en la localidad riojabajeña ha pasado de los 1.400 casos por cada 100.000 habitantes durante catorce días, cuando se decidió el cierre, y ahora se encuentra en 443 por cada 100.000.

   Alba ha apuntado que "a pesar de que en las últimas semanas se está ralentizando la curva de contagios, pero seguimos en un escenario de máxima prudencia", por lo que dentro de la pandemia "seguimos en una zona de riesgo máximo".

   "Por más que unos indicadores señalen un descenso puntual en el ritmo de transmisión de la enfermedad en cuestión de horas o de días, la curva puede darse la vuelta, y estar en la misma situación que hace un mes", ha indicado la portavoz del Gobierno. "La cautela es nuestro mejor aliado" ha añadido, por lo que "tenemos que esperar al cien por cien seguros antes de dar algún paso hacia adelante", sobre todo de cara a la Navidad.

   La consejera de Salud ha recordado que en el último puente de diciembre "hemos visto preocupantes imágenes de relajación en el cumplimiento de las medidas, por lo que si queremos cuidarnos ante el coronavirus no podemos descuidarnos en la protección, independientemente de las fechas".

   En este sentido, ha apuntado que está tarde hay una nueva reunión del Consejo Interterritorial de Salud, por lo que "esperamos seguir avanzando en las medidas que estarán vigentes en la Navidad". "Debido a la movilidad que se dan en esas fechas debemos de coordinarnos al máximo, sobre todo con los comunidades vecinas, que son las que registran mayor entrada y salida, por lo que hemos intensificado las reuniones con los responsables de salud de éstas para acompansarnos entre las diferentes comunidades, principalmente con País Vasco, Navarra, Castilla y León, Aragón y Cantabria", ha detallado.

   Para Alba, "la preocupación de los riojanos no debe ser cuántos nos sentaremos en la mesa el 25 de diciembre de este año, sino los que lo haremos en las navidades de 2021".

   NIVELES ALTOS

   A continuación, ha tomado la palabra Latasa para indicar que estamos en un escenario que todavía "no nos gusta" porque "aunque ha bajado la incidencia" hay datos que "nos preocupan". En este sentido, ha explicado que tres de los indicadores "están a nivel máximo, dos a nivel muy alto y otro a nivel alto", lo que hace que "no podamos tranquilizarnos".

   Por este motivo, ha insistido en que "no hay que bajar la guardia, y seguir trabajando como hace meses, porque no podemos permitirnos tirar por tierra lo realizado". "Nos queda mucho camino por recorrer y seguimos en riesgo, porque sabemos que caer cuesta menos que recuperarse", ha concluido, para recordar la importancia de mantener las medidas de protección y hacer esfuerzos, para, entre otras cosas, reducir la presión asistencial.

   SENTENCIA PROTECCIÓN

   Por otra parte, la portavoz del Gobierno se ha referido a la sentencia del Juzgado de los Social nº 2 de Logroño que desestimó la demanda presentada por el sindicato CSIF frente al Servicio Riojano de Salud (SERIS) en la que se apuntaba a la vulneración de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el artículo 15 de la Constitución Española, reconociendo el derecho del personal del SERIS a disponer, diariamente y en cantidad suficiente, del material equipo de protección individual mínimamente necesario e imprescindible para asegurar su vida e integridad física frente al posible contagio del COVID.

   Alba ha señalado que para el Gobierno "siempre ha sido una prioridad proteger a los colectivos más vulnerables frente al coronavirus, y desde el inicio de la pandemia, hemos aplicado protocolos garantistas máximos con profesionales de salud, debido a su exposición".

   "No solo se ha realizado un sobresaliente esfuerzo logístico para suministrar todos los materiales de protección necesarios, tal y como detalla la sentencia, sino también formación específica para evitar los contagios y se han realizado hasta tres campañas de detección precoz, que han permitido anticiparse y cortar la cadena de transmisión en entornos sanitarios", ha resaltado.

   Finalmente, Alba ha asegurado que La Rioja "es la comunidad donde más se han protegido a los profesionales sanitarios de los contagios del COVID-19 tal y como recoge la sentencia".

Contenido patrocinado