Publicado 08/09/2021 10:14CET

Gobierno y Pioneros apuestan por prevención y la educación para ofrecer nuevas oportunidades a niños, jóvenes y familias

Reunión Gobierno de La Rioja con Pioneros
Reunión Gobierno de La Rioja con Pioneros - GOBIERNO RIOJANO

   LOGROÑO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha visitado las instalaciones de la Fundación Pioneros y se ha reunido con su presidenta, Aurora Pérez, y los responsables de los programas que desarrolla esta entidad. En la reunión también han participado los directores generales de Justicia e Interior, Jorge Medel, y el de Servicios Sociales, Pablo González con competencias en los programas que realiza la Fundación Pioneros.

   La Fundación Pioneros trabaja, sobre todo, con niños, niñas, jóvenes y familias para ofrecerles nuevas oportunidades a través de la educación, en la prevención y en alternativas sociales y de tiempo libre como actividades culturales. Y es que tal y como ha explicado el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, "la innovación, formación, prevención y promoción son los ejes de actuación de la Fundación para dar mejores respuestas a una sociedad en constante cambio, así como mejorar la calidad de vida de estas personas".

   En este sentido, Rubio ha destacado uno de los programas que la Fundación Pioneros lleva a cabo con financiación autonómica. "Educándonos", ha detallado, "un programa de intervención social para mejorar la calidad de vida con y para los jóvenes, que busca establecer espacios de encuentro y relación entre jóvenes con la finalidad de educar en valores, emociones, sentimientos y construir un espíritu crítico".

   El Gobierno de La Rioja garantiza la ejecución de Educándonos con una aportación superior a los 82.000 euros con los que trabajan con adolescentes y jóvenes que proceden de diversos ámbitos y barrios de la ciudad, de edades de entre 14 y 22 años. Así, trabajan con 200 jóvenes en procesos propios y 120 en el proyecto de formación en institutos de Educación Secundaria.

   Y en esta línea, la Fundación Pioneros lleva a cabo con financiación autonómica otro programa de prelaboralidad cuyo objetivo es fomentar la incorporación al mercado laboral de un colectivo, principalmente adolescente y en situación de algo riesgo de exclusión. "La mayor parte de los menores que acceden a este programa lo hacen derivados del Medidas Judiciales en Medio Abierto porque en su medida judicial se refleja la obligación de acceder a un recurso educativo adecuado al perfil del menor", ha explicado Rubio.

   El Servicio de Ejecución de Medidas en Medio Abierto y Reinserción Social de los Menores es otro de los programas que lleva a cabo la Fundación Pioneros en el que se atiende a mayores de 14 años sometidos al cumplimiento de medidas judiciales; libertad vigilada; tareas socio-educativas, prestaciones en beneficio de la comunidad. "Con este programa, el objetivo del Ejecutivo regional es favorecer el desarrollo personal, social y familiar de los menores tratando de evitar la reincidencia fomentando el desarrollo de competencias, pautas y habilidades". En este caso, la aportación del Ejecutivo regional a este programa asciende a 360.000 euros. A lo largo de este 2021 se ha atendido a un total de 133 menores.

   Asimismo, el Ejecutivo regional colaboró con 7.000 euros en la realización de la segunda fase del mapeo comunitario de activos de la juventud en La Rioja. "Este proyecto no es solo una guía de recursos porque la metodología que implementará, la intervención comunitaria, supondrá un ejercicio de análisis, diagnóstico y conocimiento compartido entre diferentes recursos, ámbitos, personas y servicios que no se ha realizado hasta ahora en la Comunidad de La Rioja en el ámbito de la juventud".

   Finalmente, se ha manifestado la trascendencia de las actuaciones en el ámbito de la prevención y la educación, así como, por parte de la Fundación Pioneros, se ha expresado el interés en desarrollar alternativas a los jóvenes, especialmente a partir de los 15 o 16 años como la posible creación en Logroño de un Centro de Participación Juvenil y la extensión de programas a distintos municipios de La Rioja.

   Se ha valorado, asimismo, el interés en el mantenimiento de una comunicación directa entre los responsables del Gobierno de La Rioja y la propia entidad y los jóvenes que participan en los programas de la Fundación Pioneros.

Contador

Para leer más